La inauguración de FITUR coincide con la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible
Amigos de Gente Viajera, los Reyes han llegado a nuestro país, a pesar de que algunos, los menos, intentaron desmerecer o transformar la festividad del año que más aprecian los más pequeños, aprovechándose de su inocencia y la falta de conocimiento de los padres para promocionar sus chiringuitos, que pagamos los ciudadanos de a pie o los abuelos.
Me van a perdonar, pero nada es más importante que la sonrisa de un niño, y a eso dediqué una parte de la mañana de Reyes: a escuchar las declaraciones en los diferentes medios de comunicación de esos niños que lo merecen todo. Así que me alegró ver que la mayoría de los niños de cualquier comunidad española disfrutaron especialmente del último fin de semana: el de las vacaciones de Navidad.
Quiero creer que han visto sus ilusiones cumplidas, aunque algunos padres se han pasado a la hora de enviar la carta de los más pequeños de la casa a sus Majestades los Reyes, muchos otros han tenido que comprobar que aún queda solidaridad en un país que ha cerrado los datos de la mayor caída del paro de los últimos tiempos, que se va reduciendo poco a poco, aunque a la mayoría nos gustaría que fueran aún mejor y de mayor calidad.
En el apartado Turístico se mantiene la expectativa avalada por la OMT de que los datos de viajeros del 2016 terminarán con un crecimiento del 4,4%. ¿Se acuerdan de lo que comentamos en este programa?, que la cifra de 1.200 millones de almas estaban viajando por el mundo al mismo tiempo. Pues todo apunta a que acabará siendo una realidad.
Y algo importante, sin salir de nuestro territorio, los extranjeros que nos han visitado hasta noviembre han gastado más de un 8% más que el 2015 por estas fechas. Aunque la OMT augura que en nuestro país el crecimiento turístico en un futuro inmediato será un poco más moderado que hasta ahora, salvo que los que empiezan a mirar la masificación de turistas en algunas de nuestras grandes ciudades como algo ajeno, pongan hilo a la aguja y se pongan a planificar ese turismo que directa o indirectamente está creando empleo.
En ese mismo orden de cosas buenas y necesarias este año 2017, ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas el año del Turismo Sostenible. Y será el 18 de Enero próximo, aprovechando la inauguración de la Feria Internacional de Turismo FITUR, cuando se presenten los actos convocados para esa celebración.
La OMT aglutina en este acto la concienciación sobre la necesidad de cuidar el Planeta aspirando a “un crecimiento económico que ayude a erradicar la pobreza en el mundo”, aumentando la calidad de vida de los seres humanos a la vez que entre todos protegemos el medioambiente y el entendimiento entre los pueblos del mundo para conseguir esa paz y seguridad que estamos perdiendo. El lema es muy significativo “VIAJA, DISFRUTA Y RESPETA”.
Así que, amigos, al parecer este lunes empieza el ahorro por parte de la mayoría de los españoles en ocio y salidas gastronómicas fuera del hogar –supongo que como cada año– para sobrellevar la llamada desde siempre “cuesta de Enero” con la subida de la gasolina y el Gasoil, y más cosas. Pero como decía mi abuela: “que nos quiten lo bailao”. Feliz 2017 por si no nos habíamos encontrado en Gente Viajera, y para los más pequeños, que nadie mate sus ilusiones y que los dejen ser felices.