Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EDITORIAL | 11/06/2017

El Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana aprueba dos normas para desarrollar Ciudades Inteligentes

Amigos de Gente Viajera, España recorre el camino imprescindible para que todos los segmentos turísticos de nuestro país sigan creciendo en busca de la excelencia para su internacionalización. Esta semana en el VIII Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que se celebró en Málaga, ha aprobado dos nuevas normas para desarrollar las Ciudades Inteligentes, y con ellas suman 22 que ayudarán a nuestro país a ser un referente a nivel internacional.

Esther Eiros | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 20:12 horas

Esther Eiros, directora de Gente Viajera

Esther Eiros, directora de Gente Viajera / ondacero.es

La Asociación Española de Normalización (UNE) asegura que las normas técnicas son necesarias para impulsar las denominadas Ciudades Inteligentes más allá de nuestras Fronteras. Mientras los Estibadores tienen puesta la vista en la reunión del próximo martes, que ojalá sea definitiva y alentadora para todos los españoles que ven en ese forcejeo una manera de mirarse el ombligo de unos pocos, cuando hay tanta gente en el paro que se conformaría con un sueldo digno.

Más allá de nuestras fronteras, a nivel mundial la industria aérea sigue creciendo más de un 5% con respecto al 2016, lo que se traduce en una ganancia de casi ocho dólares por pasajero. En nuestro país Aena ha puesto en marcha un Plan de Refuerzo para este verano, especialmente en aquellos aeropuertos de la Red que reciben más pasajeros por turismo.

Pero es evidente, que el Turismo no puede dormirse en los laureles, de ahí que todas nuestras Comunidades Autónomas, en algunos casos con la Colaboración de las Administraciones Turísticas avaladas por el Gobierno Central, sigan luchando por la Excelencia Turística a la que se llega como todos sabemos a través de la calidad y trabajo bien hecho.

La Comunidad Valenciana, sin ir más lejos ostenta el segundo lugar con el mayor número de servicios turísticos que participan en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SITED), en el primer puesto se encuentra Andalucía.

Y hablando de inteligencia, Murcia acaba de integrar en su información Turística y con motivo del Año Jubilar de la Vera Cruz la aplicación Caravaca 4.0, una App que forma parte del Plan Estratégico Regional de la Región de Murcia, y así sucesivamente.

La Directora de turismo de la Comunidad Valenciana Raquel Huete ha entregado esta semana los distintivos que acreditan esa calidad a los Municipios de Guardamar del Segura, Torrevieja y Alcoi, la Agencia Valenciana de Turismo, está comprometida para que este y otros proyectos sigan situando en la actualidad a la Comunidad Valenciana en los primeros lugares de desarrollo turístico en España.

Claro que algunas comunidades, como Extremadura, establecen un mínimo de crecimiento Turístico para el 2017 del 4%. Y Galicia, sigue viajando más allá de nuestras fronteras en busca de la internacionalización (han crecido más de 100.000 pernoctaciones) y la exportación. Como no suele necesitar mucho séquito el Presidente de la Xunta de Galicia Nuñez Feijo hace la maleta, y con la Directora de Turismo de la Xunta Nava Castro se van a vender a China la agroalimentación y el turismo gallegos.

Y como broche final Iberia se acaba de integrar como Socio-Protector en el Circulo Empresarial Japón-España, después de retomar el pasado 2016 vuelos directos Madrid-Tokio. “Aquí el que no corre Vuela”.

Y déjenme que envíe un abrazo de condolencia a los padres y familiares de Ignacio Echevarría que voló como no debía volar, -por culpa de unos descerebrados y desalmados que siembran el terror allí por donde van-. Ignacio que expuso su vida por otro ser humano, lo trajeron tarde, por la negligencia o intereses del momento electoral que se estaba a punto de vivir, y así lloró por primera vez por perder la mayoría absoluta la primera MinistraTeresa Maio (mei).

Ignacio regresó hasta su lugar de residencia, las Rozas en Madrid, donde vivió parte de su juventud, aunque Ignacio había nacido en Ferrol. En las Rozas pondrán su nombre en más de un espacio público, pero cualquier homenaje o calificativo se queda corto ante un ser humano de su categoría y generosidad.

Que descanse en paz un joven que se fue en plena juventud de un mundo cada vez más injusto.