Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EDITORIAL | 25/06/2016

Exceltur nos deja datos recuperación del sector turístico a pesar de la incertidumbre en la que transcurre el país.

Amigos de Gente Viajera: los españoles gastaremos en estas vacaciones un 4% más.

Esther Eiros | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 06:06 horas

Esther Eiros, directora de Gente Viajera

Esther Eiros, directora de Gente Viajera / ondacero.es

No nos perdamos por los aledaños, ya que algunos políticos de nuevo cuño “se nos van por los cerros de Úbeda” cuando hablan del Turismo y del segmento de Cruceros.

Por ejemplo, a los que quieren coger de cabeza de turco confundiendo la necesidad de ordenar el turismo cada uno en su Comunidad o su ciudad con la oportunidad que ven de seguir sumando tasas como por ejemplo se pretende en la Ciudad de Barcelona. La Industria de Cruceros no está por la labor, voces documentadas como la del Vicepresidente de la Asociación Internacional de Lineas de Cruceros (CLIA), la del Director General de la Naviera MSC Cruceros Emiliano González o la de Alfredo Serrano Director de Clia, en rueda de Prensa (donde además participó Santiago Garcia- Mila, Subdirector General Comercial y de Estrategia del Puerto de Barcelona) dejaron claro “que están en contra de la tasa ya existente y más de una tasa nueva sin tener en cuenta la aportación que ya realiza el sector”.

Vamos, que no se pueden gravar más a los Cruceristas que desembarcan en el Puerto de Barcelona. Más bien la Sra. Colau debería inspirarse en otros destinos nacionales e internacionales que son incapaces de poner impuestos indiscriminadamente a una Industria que en el caso de nuestro País ha dejado en el 2015 1.323 millones de euros además de dar trabajo a 28.576 personas, y que tiene una expectativa de crecimiento para el 2016 cercano al 3%.

Los que lo tienen más claro son los pilotos de Air France, que han desconvocado la huelga que tenían prevista para hoy viernes al 27 de junio próximo tras reunirse con el nuevo Consejero Delegado de la aerolínea. Los temas importantes se dirimen dialogando, y para eso hacen falta ”más de uno “... algunos no entienden que hablando se entiende la gente. Y sigamos sumando, porque nos alegra especialmente facilitarles la información sobre el crecimiento de un 3,2 % en el primer cuatrimestre del 2016 de los Turoperadores y las agencias de viaje españolas (sin olvidar que las cifras de negocio del 2015 se cerraron con un 8.4 % de crecimiento).

Aunque lo mejor de todo es que aunque algunos no tengan en cuenta el empleo turístico en lo que va de año, ha crecido un 6.5% en turismo urbano y un 8.5 en vacacional. Estamos repasando cifras del barómetro de Exceltur, que hablan de una recuperación del sector turístico a pesar de la incertidumbre en la que transcurre el país avocado a estas elecciones porque algunos son incapaces de sumar para formar un Gobierno que se siga preocupando de los problemas de los españoles (que a pesar del camino recorrido todavía son muchos).

Me despido, con una felicitación más bien vespertina a las Juanas, Juanes, Joanas y Joanes, xoanas y xoanes, Juanitos y Juanitas que también cuentan. Y a toda la Gente Viajera que disfruten del largo fin de semana, y al volante ponga freno, que tenemos que seguir viajando.