Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EDITORIAL | 16/07/2016

EXCELTUR augura un crecimiento para este 2016 de casi un 4,5%

Amigos de Gente Viajera, según avanza el mes de julio, el turismo nacional se anima de tal manera que al parecer las familias españolas (por desgracia no todas) se animan a viajar y además aumentarán el presupuesto en gran medida (sobretodo en viajes internacionales en la próxima década).

Esther Eiros | Madrid | 16/07/2016

Esther Eiros, directora de Gente Viajera

Esther Eiros, directora de Gente Viajera / ondacero.es

Esto es una apuesta por el turismo, que está bien, pero contando también que la economía se estabilice y que no estemos con la soga al cuello pagando deudas que otros han contraído. Siendo realistas, el Turismo seguirá siendo el motor que mueve la economía directa e indirectamente.

Tanto es así que Exceltur la Alianza para la Excelencia Turística augura un crecimiento para este 2016 de casi un 4,5%. Lo que corrobora Infocif- Gedesco, que informa del crecimiento de un 10% de empresas directamente implicadas en el tejido empresarias del sector turístico de España.

A la par crecen el tráfico de pasajeros que utilizan el aeropuerto de Adolfo Suárez –Madrid Barajas, que alcanzó la cifra de 4,4 millones de viajeros en el pasado mes de Junio, cifra no alcanzada desde junio 2011. Y ya que hablamos de cifras, más de 7 millones de los viajeros que nos visitan cada año lo hacen en pos de nuestra gastronomía que genera unos ingresos por turista de más de 1.100 millones de euros.

El fenómeno del turismo en el mundo se puede medir sin ir más lejos en el vecino país Francés donde a pesar de los trágicos atentados solo queda el recuerdo de los seres queridos, porque según el Secretario de Estado de Turismo el Sr. Felk, Francia se mantiene como el primer destino turístico mundial, y en eso ayudó un poco la Eurocopa. Volviendo a nuestro país y concretamente a la Costa Brava Catalana, se espera una ocupación cercana al 95% en los meses de julio y agosto. Al margen de la Política en Cataluña, se ha trabajado mucho en el último lustro en Turismo con Marian Muro como como cabeza visible.

Ahora nos acaba de dejar con un Plan Estratégico de Turismo en marcha, que persigue entre otras cosas un modelo turístico sostenible con una mirada hacia el turismo de Interior, que como en el resto de España estaba relegado donde solo tiene cabida la Calidad que configura la Excelencia a largo plazo.

A la Sra, Muro le sucede el Sr. Octavio Bono Gispert con una experiencia en el sector turístico de mas de dos décadas, donde demostró que es más bien un hombre de sumar que de restar, suerte para ambos a sabiendas que la Sra. Muro seguirá en el sector Turístico al que ha dedicado la mayoría de su vida profesional .

Y con la ilusión de que las cosas nos vayan bien y tengamos en los primeros días de Agosto nos vamos a Orihuela a disfrutar de la Fiesta que aspira por derecho a ser nombrada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los que estén cerca les esperamos en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de ”Orihuela historia del Mediterráneo”.