Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EDITORIAL | 14/05/2017

El Consejo Ejecutivo de la OMT recomienda a Zurab Pololikashvili para el cargo de Secretario General

Amigos de Gente Viajera, está claro que el Turismo nos interesa directa o indirectamente a mucha gente, incluido el Presidente del Gobierno, el Sr. Rajoy, que se ha reunido esta semana pasada en la Moncloa con el hasta ahora Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, que desde hoy está al frente de su último mandato.

Esther Eiros | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 15:56 horas

Esther Eiros, directora de Gente Viajera

Esther Eiros, directora de Gente Viajera / ondacero.es

El pasado viernes, Zurab Pololikashvili ha sido recomendado por el Consejo Ejecutivo de la OMT para ocupar el cargo de Secretario General de la OMT, que hasta entonces ha ocupado Taleb Rifai. El candidato del alto cargo, Sr. Pololikashvili –a quien entrevistamos cuando presentó su candidatura en Gente Viajera–, es de Georgia y ha sido, entre otras muchas responsabilidades, Ministro de Desarrollo Económico y Turismo, además de Viceministro de Asuntos Exteriores de su país. Este es el prologo del mandato, que deberá ser reafirmado para el mes de septiembre en Chengdú, China.

El nuevo Secretario de la OMT habla varios idiomas, entre ellos el español, y llega al cargo con la intención de mejorar la economía de los países menos desarrollados. El Sr. Rifai, por su parte, ha trabajado mucho junto a los países miembros, además de la colaboración amplia a nivel mundial de las empresas privadas, un icono de cómo se trabaja con credibilidad para mejorar la vida de los habitantes de la tierra menos favorecidos.

Taleb Rifai vaticinó hace años que el turismo podría erradicar el hambre en el mundo, y que seguiría creciendo a un ritmo del 5%, y fue una realidad. De hecho, más de 1.200 millones de viajeros se están moviendo por el mundo en estos momentos. En el 2016 crecieron los viajeros en el mundo casi un 4%, aunque el Sr. Rifai vaticinó también que, a partir de ahora, el crecimiento que fue desmesurado en los últimos años en nuestro país, sería un poco más moderado.

En otro orden de las cosas, se demuestra que los refranes de nuestros mayores como este: “El camino se demuestra andando”, son ciertos. España sigue a la cabeza de las Banderas Azules en playas a nivel mundial. La OMT informa que la Comunidad Autónoma donde más Banderas Azules ondearán este verano será en la Comunidad Valenciana, seguida de Galicia, Cataluña y Andalucía, que se alza con 14 banderas más para 14 de sus playas.

En cuanto a puertos, Cataluña está a la cabeza, seguida de Galicia. Y hablando de puertos, la Asociación de Puertos en el Mediterráneo, a donde llegan muchos cruceros, se han ido a la ITB de China, que se celebraba esta semana en Shanghái. Una primera edición a la que ha acudido el Ministro de la Serna.

Y un tema a destacar, que va lento en nuestro país, es la accesibilidad en general. En cuanto a este concepto en las playas, tomen nota: las playas de Benalmádena, en Málaga; Palma, en Baleares; y Mazarrón, en Murcia, ya tienen Bandera Azul por su accesibilidad en el 2017. Felicidades.

Y para cerrar, enhorabuena también al Gobierno de la Rioja y a la Fundación San Millán de la Cogolla, que preside José Ignacio Ceniceros, que ha acordado con el Instituto Cervantes una estrecha colaboración para promocionar en el exterior el español. No nos extrañemos, ya que el español, como seguro saben todos ustedes, lo hablan en el mundo alrededor de 560 millones de personas. Y en la Rioja se encuentra, como saben, la cuna del castellano.