Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EDITORIAL | 22/04/2018

BUENAS NOTICIAS PARA EL TURISMO

Buenas tardes amigos de Gente Viajera. Exceltur ha presentado esta semana la valoración que hace cada año sobre estas fechas que nos habla de este primer trimestre del año y de la perspectiva de la temporada turística de 2018. Se espera que supere con creces esa caída del turismo extranjero de la estancia media del 3,7% del primer trimestre (a pesar de la Semana Santa), que a nivel individual ha cerrado con un balance positivo del 73% por la subida del turismo nacional. Cosa que ha paliado el moderado ritmo de crecimiento del turismo extranjero en la estancia media.

Esther Eiros | Madrid | 22/04/2018

Esther Eiros, directora de Gente Viajera

Esther Eiros, directora de Gente Viajera / ondacero.es

Aunque una buena noticia es que ese turismo se ha decantado por el turismo interior y las ciudades de buena conectividad aérea, léase Palma de Mallorca con un incremento del 23.5% en pernoctaciones, Murcia con la misma cifra y la ciudad de la Coruña con un 22%. Le siguen Valencia con un 20,1%, Sevilla con 13,7%, Madrid con un 3,9% y San Sebastián con el 5,2% de incremento.

Y hay, además, algo muy importante en el turismo extranjero y es que crece un 4,9% el gasto en destino y en el turismo nacional crece la demanda de los hoteles de 4 y 5 estrellas. Todo esto según los datos de Exceltur, al que acompañan las previsiones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para este segundo trimestre, donde todo apunta que registrará un “crecimiento moderado” según Coyuntur, un estudio elaborado por Turespaña.

Respecto a los mercados emisores todo apunta a un ligero retroceso de Reino Unido, a la vez que se espera un mejor comportamiento de los alemanes, belgas, Países Bajos y del mercado ruso. Lo que no niega el estudio es la recuperación de los mercados del otro lado del Mediterráneo: Turquía, Túnez y Egipto.

Y otra buena noticia es que el número de afiliados a la Seguridad Social ha experimentado un crecimiento del 6,4%, la mayor cifra registrada en el mes de marzo en los últimos tiempos según datos de la Seguridad Social. Las comunidades con mejores cifras del crecimiento de empleo en el sector turístico son Andalucía, seguida de Cataluña.