Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EDITORIAL | 12/03/2017

El Brexit podría perjudicar la llegada del turismo británico en España

Amigos de Gente Viajera, la ITB de Berlín, al parecer, no ha defraudado las expectativas de los expositores de todo el mundo que allí se dieron cita.

Esther Eiros | Madrid
| 12/03/2017
Esther Eiros, directora de Gente Viajera

Esther Eiros, directora de Gente Viajera / ondacero.es

Algunos están regresando y otros cerrarán el certamen que marca la pauta de la temporada Turística del 2017. Algunos apuntan que el “Brexit” que colea por ahí, y que este pasado año aún no nos había enseñado los dientes, puede perjudicar esta temporada a las Islas Canarias y Baleares, además de aquellas Comunidades que dependan del Turismo Británico, como por ejemplo la Comunidad Valenciana, Murcia y alguna más (pero eso está por ver). Yo, humildemente, creo que durante todos estos años algo habremos fidelizado a los viajeros que nos visitan cada vez más, empezando por los Británicos.

Pero mientras esto pasaba, las Confederaciones de Empresarios del Arco Mediterráneo, que configuran las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería, aprovecharon para reunirse en Alicante para exigir una vez más la consecución del Corredor Mediterráneo, que comienza en la Frontera Francesa y termina como saben en Algeciras. O sea, que el Ministro Íñigo de la Serna aún no ha terminado con el tema de los estibadores de los Puertos Españoles. Ya le espera la responsabilidad de “ponerle fecha” a una obra necesaria para asumir más del 50% de las exportaciones, y a la que se le presumía un retraso de su puesta en marcha hasta el 2025.

Y ya que estamos metidos en harina, me sorprende en gran manera que, según publica hoy El Mundo, nuestro Gobierno y algunos más estén pensando en comprar aviones invisibles de los más modernos y nada baratos, mientras en el mundo la hambruna matará este año a millones de niños y adultos. En síntesis, seres humanos que cada vez se hacen más Invisibles.

Dicho esto, hablemos de cruceros, que estamos en la buena época para reservar uno, ya que la época de más tráfico de cruceros transcurre entre junio y septiembre. En principio, y según datos de Puertos del Estado, los Puertos Españoles registraron una recesión de tráfico de pasajeros de más de un 5% con respecto al año pasado por estas fechas, aunque recalaron en nuestros puertos 181 cruceros, 25 más que en 2016. Esperemos que este año se recupere el mercado.

Y mientras eso pasa, la Naviera MSC Cruceros prevé una inversión de 9.000 millones de euros para la construcción de once nuevos barcos, que ya contarán a bordo con un nuevo programa de innovación digital. Dicha innovación la encontrarán en el MSC Meraviglia, que zarpará del Puerto de Barcelona en el mes de Junio próximo.

Pero es que además este año tenemos grandes eventos turísticos en nuestro país. Empezando por Caravaca de la Cruz, en Murcia, unido por una Ruta con la Ruta de Miguel Hernández, en Orihuela, y el Año Jubilar Lebaniego en Cantabria. De todos ellos les iremos informando. Además de la Semana Santa, que este año llega la segunda semana de Abril. Así que no nos descuidemos, porque luego ya saben que surgen los problemas de ocupación e ubicación a hora de hacer reservas.

Este año hablaremos mucho del Turismo Sostenible, porque oficialmente este es el año que la OMT le da prioridad. Y fíjense, aunque siempre me quejo aquí del poco protagonismo que le dan algunos partidos emergentes a esta importantísima Industria, Ciudadanos ha sacado tiempo, y propone una Carta de Turismo Sostenible, a la par que piensa crear un comité de expertos para ese Turismo. Y no sólo para preocuparse de los problemas de Madrid a través del Diputado Ricardo Megías. En Cataluña, Carina Mejías, Diputada de Ciudadanos, también se implica al parecer en el tema, que nos atañe a todos los ciudadanos. Ya era hora de que alguien se preocupe del tema.