Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EDITORIAL 25/11/2018

2018, ¿EL PEOR AÑO PARA EL TURISMO?

Buenas tardes amigos de Gente Viajera. Es fácil hablar con perspectiva desde la Comunidad Valenciana en materia turística, ya que es la Comunidad española que ha registrado un mayor crecimiento turístico.

| Madrid
| 11/02/2019
Esther Eiros

Esther Eiros / Ondacero.es

No es fácil hacer previsiones con independencia de algunos políticos, que me gustaría saber de dónde sacan los datos de crecimiento en un año que va a resultar ser el peor desde hace siete años en cuanto a número de viajeros. Me gustaría equivocarme. Los que no se equivocan son los hoteleros, que están duchos en esto de que escuchar voces, supuestamente documentadas, que suben y bajan las cifras de viajeros a su antojo sin escuchar, la mayoría de las veces, las cifras de origen con la reserva en la mano. Lo hacen sin tener en la mano las tendencias generales emitidas en el barómetro de Exceltur, que hace un análisis de la rentabilidad de los 105 destinos principales españoles, que revelan la prolongación, transcribo literalmente, “de la ralentización entre los meses de junio a septiembre”. De ello ya nos hicimos eco en los últimos datos oficiales, que nos hablan de un crecimiento en ingresos de un 1,1% y de una caída del 1.9% en las ciudades.