EDITORIAL | 30/12/2016

El 2017 será un año de importantes citas turísticas en España

Amigos de Gente Viajera, atrás queda el 2016, que podemos adjudicarle muchos logros y alguna que otra decepción.

ondacero.es

Madrid | 22.02.2017 18:22

Esther Eiros, directora de Gente Viajera
Esther Eiros, directora de Gente Viajera | ondacero.es

En principio, hasta noviembre recibimos cerca de 72 millones de viajeros –sin contar que las pernoctaciones en Apartamentos Turísticos en el mes de noviembre crecieron el 7%–. Todo apunta que tal vez podamos cerrar el año oficialmente con 75 millones de visitantes extranjeros.

De momento, no tenemos las cifras definitivas, ya que en estas fiestas no sólo se registran aglomeraciones de ciudadanos de nuestro país en los pueblos y ciudades, también los extranjeros cuentan, y mucho, a la hora de llenar los puntos clave de las principales ciudades. Aunque España, como saben, se encuentra en el nivel 4 de alerta. Sobre todo en lugares clave a la hora de despedir un año, como por ejemplo la Puerta del Sol de Madrid o el centro de la Ciudad Condal, que desplegaron un dispositivo especial en la noche de ayer.

Esto en cuanto a España, porque el resto de Europa también ha reforzado la seguridad estos días festivos. Sobre todo París, Berlín y Nueva York, que este año superará por vez primera vez los 60 millones de visitantes, de los cuales la mayoría serán nacionales (3 millones más que el 2015).

Pero miremos a corto plazo, porque pasado Reyes, ya estaremos de lleno metidos en el pre FITUR, la cita turística internacional más importante de nuestro país, que se celebra en IFEMA, Madrid. Y desde hoy mismo Trasmediterránea, la naviera líder del transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías, y que opera una flota de 21 buques, celebrará su centenario a lo largo del 2017.

También el 2017 será un año importante para el turismo religioso en nuestro país. Las citas en Cantabria con el Año Lebaniego y en Murcia, en Caravaca de la Cruz. No olvidemos que este segmento supone 2,17% del PIB turístico de España, y que el Turismo Religioso mueve en el mundo 300 millones de personas. Será en el 2017, también, el centenario de las apariciones de Fátima.

Y hablando de otro movimiento turístico, la Comisión de Política Territorial y de Urbanismo de la Generalitat de Cataluña ha aprobado el Plan Director Urbanístico de Ampliación del Consorcio Recreativo y Turístico, que se ubicará junto al Parque de Port Aventura en Salou, Tarragona. Por lo mismo, no dejen de brindar con una copa de Vino Blanco OSIAN 14, considerado uno de los mejores blancos de nuestro país.

Y si le gusta el tinto, no se preocupen, pueden optar por un Pago de Carraovejas, que marida mejor con el Cochinillo Viajero que José María Ruiz, empresario familiar del año en Castilla y León. Aunque, a lo mejor, ustedes lo conozcan por su remitente: José María de Segovia, donde son degustados cada año más de 16.000 cochinillos, mientras otros 45.000 hacen las delicias de las fiestas y celebraciones en algunas mesas de nuestro país. Feliz 2017, amigos.