EDITORIAL | 30/01/2016

El 2015: un año récord para el turismo en España

Amigos de Gente Viajera, el INE habló y facilitó los datos que demuestran que las previsiones de crecimiento Turístico en nuestro país han sido las previstas.

ondacero.es

Madrid | 26.01.2017 17:54

Esther Eiros, directora de Gente Viajera
Esther Eiros, directora de Gente Viajera | ondacero.es

El crecimiento del Turismo Internacional asciende al 4.9% lo que nos da una cifra de 68.1 millones de viajeros, cifra que redondearon según Frontur, los 3.4 millones de viajeros que nos visitaron en el último mes del año, procedentes en primer lugar de Reino Unido, seguidos de nuestros vecinos los Franceses y en tercer lugar los procedentes de Alemania, aunque lo mas significativo diría yo que es el crecimiento de las pernoctaciones por encima de cualquier otro destino Europeo.

Las Comunidades más visitadas han sido Cataluña que recibió 17.4 millones de viajeros lo que da un crecimiento del 3.7% , seguida de Baleares con 11,7 millones y en tercer lugar Canarias que recibió 11,6. Andalucía registró un crecimiento del 9,6%, Comunidad Valenciana creció un 4,3, y la Comunidad de Madrid con 5,1 de llegadas crecio el 13%, cifra que algunos consideramos el número de la suerte.

La mayoría de los viajeros llegaron en vía aérea, lo que supuso un incremento del 5%. El Presidente de las agencias de Viajes Españolas, Rafael Gallego, opina que 2016 puede mantener estas cifras que convierten al 2015 en el año récord del Turismo Español, mientras confirma que ha sido en el último año cuando el sector de las agencias de viaje han recuperado un 4% de puestos de trabajo de un segmento que ha demostrado que los viajeros reservan y conviven, dependiendo del viaje con los dos sistemas de reservas: el online y el offline. Es más, en el online se informan para luego reservar en las agencias físicas sobre todo cuando se trata de un viaje de larga distancia.

Hablaba del crecimiento de las pernoctaciones, pero algo que no podemos obviar y que quedó patente según el INE, es que las pernoctaciones extrahoteleras han crecido un 4.7% en 2015, algo que obliga a las administraciones a hilar fino a la hora de regular este tipo de alojamientos sobre todo los Apartamentos turísticos en cada una de las comunidades autónomas.

Y aunque aún no es una hora adecuada para cogerse un atracón gastronómico hasta el aperitivo, finalizaba FITUR que terminó con un crecimiento del 6% y comenzaba Madrid Fusión, lo digo porque la gastronomía española hizo mover los jugos gástricos de la mayoría de los españoles, viendo imágenes de ese maratón gastronómico que lidera Madrid Fusión.

En esa campaña, “Saboreando España“, ha habido y hay mucho arte entre los profesionales de la restauración, y los aciertos en promoción (dentro y mas allá de nuestras Fronteras), tanto por parte de los responsables de Turismo de España, como por parte de el Presidente de la Real Academia de la Gastronomía Rafael Ansón , al que han homenajeado muchos de los grandes profesionales de la gastronomía de España con proyección internacional. Apellidos como Arzac, Adrià, Roncero, Sandoval, Larumbe... y muchos más, sin olvidar la Confederación de Cocineros y reposteros de España, en un homenaje que presidió el Ministro de Educación, Cultura y Deporte Iñigo Méndez de Vigo.

Felicitaciones pues al Sr. Ansón por trabajar por y para el reconocimiento de nuestros artistas en los fogones y también a todos que trabajan para ofrecer la mejor materia prima, que transformada llega a las mesas de la Gente Viajera mundial.