EN BUENAS MANOS

P. Rodríguez: "La fibra es el alimento de nuestra microbiota intestinal que participa activando el sistema inmunitario"

"La alimentación tiene un papel fundamental en el mantenimiento de una microbiota diversa y estable"

Redacción

Madrid | 24.03.2022 13:30

en buenas manos
P. Rodríguez: "La fibra es el alimento de nuestra microbiota intestinal que participa activando el sistema inmunitario" | Redacción

Paula Rodríguez Iglesias, dietista-nutricionista del Hospital Ruber Internacional, aborda en una entrevista con La Razón, la importancia de la fibra en nuestra dieta.

A continuación se recoge parte de la entrevista-,

Pregunta- ¿Por qué es tan importante la fibra para nuestra alimentación?

Respuesta- La fibra alimentaria es la parte comestible de los alimentos de origen vegetal que es capaz de resistir a los procesos de digestión y absorción que tienen lugar en el intestino delgado, llegando intacta al intestino grueso. En este tramo del tubo digestivo algunos tipos de fibra son fermentados gracias a los microorganismos que albergan en él y producen sustancias con efectos positivos para el huésped. Por lo tanto, la fibra es el alimento de nuestra microbiota intestinal que participa activando el sistema inmunitario, comunicándose con el cerebro o formando compuestos, como los ácidos grasos de cadena corta, que tienen funciones clave en nuestra salud.

P- El intestino se conoce como el segundo cerebro ¿ahí es dónde radica el secreto de que el consumo de fibra beneficie también a nuestra mente?

R- En los últimos años se están produciendo grandes avances en el estudio de la conexión bidireccional entre el intestino y el cerebro (eje intestino-cerebro), que señalan a la microbiota y su composición, como elementos que participan en una infinidad de procesos que podrían tener impacto en la salud mental.

«La alimentación tiene un papel fundamental en el mantenimiento de una microbiota diversa y estable»

P- ¿Por qué se asocia una dieta alta en fibra con un menor riesgo de desarrollar la demencia?

R- Todavía es pronto para saber exactamente cuáles son los mecanismos por los que se observa esta asociación, pero lo que sí sabemos es que la alimentación tiene un papel fundamental en el mantenimiento de una microbiota diversa y estable y que ésta ejerce funciones de defensa del tracto gastrointestinal modulando la inflamación.

«Llevando un estilo de vida saludable estaremos facilitando que se reduzca la posibilidad de padecer estreñimiento crónico»

P- También es cierto que la fibra reduce también otros factores de riesgo para la demencia como el peso corporal, la sangre, presión, lípidos y niveles de glucosa, ¿no?

R- Llevando un estilo de vida saludable, en el que la ingesta diaria de fibra, a partir de alimentos vegetales, cubra las cantidades diarias recomendables (25 – 30 g/día) estaremos facilitando que se reduzca la posibilidad de padecer estreñimiento crónico, de mejorar el perfil lipídico, de retardar la absorción de la glucosa en sagre y de sentirnos saciados con la dieta. Todos estos son factores que no facilitan que se desarrollen enfermedades como la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares que pueden derivar en enfermedades neurodegenerativas.

P- ¿Y estaríamos hablando de la fibra que contienen los propios alimentos o de fibra que consumimos en suplementos?

R- A menos que haya algún trastorno digestivo que lo requiera, toda la fibra que deberíamos consumir para mantener una microbiota intestinal saludable debe provenir de los alimentos vegetales que la contienen de forma natural, evitando alimentos ultraprocesados que utilizan este ingrediente como reclamo “saludable”.