El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ordenó este martes a la Guardia Civil registrar la casa de José Luis Ábalos en Valencia ante los indicios de que pudiera haber participado en su etapa como ministro de Transportes en supuestas adjudicaciones irregulares "a cambio de un precio o compensación económica".
Al término del registro, el exministro hizo una aparición pública en la puerta de su domicilio y habló con los medios de comunicación presentes. Lo hizo de manera informal, en camiseta, en una situación que ha dado para muchos memes pese a la seriedad del caso.
Y es que Twitter no tardó en llenarse de memes sobre la camiseta y la aparición de Ábalos, comparando la aparición del exministro con Chenoa y con Pulp Fiction, con montajes con John Travolta y Samuel L. Jackson cuando vestían camiseta en el filme de Quentin Tarantino.
Los meses de la camiseta de Ábalos tras el registro de su casa
Obras "indebidamente adjudicadas"
Las sospechas del juez tienen como base principal un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido al juez en el que se concretan indiciariamente las obras "que pudieran haber resultado indebidamente adjudicadas", con la presunta participación de Ábalos, según el auto en el que el magistrado ordena el registro.
Explica el juez Puente que en dicho informe la UCO describe esas obras bajo sospecha en relación con grabaciones intervenidas al exasesor de Ábalos, Koldo García, otro de los principales investigados en esta causa, junto al presunto conseguidor y comisionista Víctor de Aldama.
Según el auto, el informe aporta "elementos bastantes" para considerar que dichas "indebidas adjudicaciones" se habrían producido por la "eventualmente ilícita intervención" del exministro, "obteniendo por ellas un determinado beneficio económico", tal y como él "podría haber venido a admitir" en pasajes de varias conversaciones.
El magistrado habla de "la solidez de los mencionados indicios" para motivar la entrada y registro que a lo largo de horas han practicado este martes los agentes de la UCO en su domicilio, en el que han clonado varios de sus dispositivos.
Puente considera "idónea" la medida que le solicitó la propia UCO y a la que la Fiscalía Anticorrupción dio el visto bueno el lunes, y también proporcionada en atención a "la gravedad" de los delitos que se investigan.
Pese al tiempo transcurrido desde que Ábalos está investigado en el Supremo -finales del año pasado-, el juez cree que en su domicilio y en un bajo comercial de su propiedad, que se encuentra en el mismo edificio, se pueden encontrar "elementos, efectos o instrumentos procedentes del delito o reveladores de la comisión del mismo".
El magistrado considera que la investigación policial llevada a cabo hasta el momento justifica asimismo el registro de los dispositivos electrónicos de Ábalos, "no existiendo otro medio igualmente eficaz para la averiguación de lo realmente sucedido".