Feijóo y Sánchez han protagonizado un breve e intenso cara a cara en la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. El líder del PP ha comenzado su intervención preguntando por una hipotética dimisión de Álvaro García Ortiz después del procesamiento del juez del Supremo, a lo que Sánchez ha respondido con una escueta frase: "No se equivoque, este Gobierno, entre fiscales que persiguen a delincuentes y los que no, siempre estará con fiscales que persiguen a esos delincuentes".
Sánchez va en la línea de las declaraciones de Pilar Alegría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, en la que reafirmó la "total confianza" del Ejecutivo en el fiscal general. El presidente del Gobierno también ha respondido a Feijóo que España "se merece a un presidente que gobierne y no estar cuatro años enfurruñado por no serlo".
Además, el presidente del Gobierno ha comenzado a enumerar los datos económicos de España, pese a que no tenía nada que ver con la pregunta. "Hemos pasado de 18,6 millones de afiliados a 22,7 millones de afiliados, de 3,3 a 2,5 millones de parados, el SMI a 1.184 euros, el presupuesto de las becas, el abandono escolar, el porcentaje de energías renovables...", ha dicho Sánchez, que ha añadido que esa es "la cuenta de resultados y el mejor aval para continuar gobernando dos años más y los que quieran los españoles".
En la siguiente intervención, Feijóo ha criticado el "revelador silencio" de Sánchez sobre los últimos temas que cercan a su Gobierno, los que también ha recordado, desde el registro de la casa de Ábalos a la "autoamnistía" definida por la Comisión Europea. "Está alternando la convivencia, no puede controlar la justicia, es usted un verdadero peligro para la democracia, lo que hace es trágico para el país y lo vamos a parar", ha dicho Feijóo, que ha finalizado su intervención preguntando si el presidente avala a Santos Cerdán.
Sánchez se ha limitado a contestar que considera que Feijóo hace "una cosa estudiada en psicología" que se llama "acción en espejo", esto es, "reprochar al contrario lo que uno hace y el otro": "Dice que soy un capo con el álbum de fotos que tiene, habla de corrupción cuando se puso al frente del PP para tapar la corrupción de Ayuso y lleva dos años sin reconocer el resultado de las elecciones".
Primer cara a cara tras los audios de Leire Díez o el registro a Ábalos
Se trata de la primera vez que Sánchez y Feijóo se enfrentan en el Congreso tras el terremoto político provocado por la divulgación de unos audios en los que la exmilitante del PSOE Leire Díez pedía a un empresario información comprometedora sobre un teniente coronel de la UCO.
A ello se ha unido el procesamiento este lunes del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos por las filtraciones relacionadas con el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso por fraude fiscal.
Sobre ambos temas el PP ha pedido que comparezca Sánchez en el Congreso, aunque su presencia en el actual periodo de sesiones, que finaliza este mes de junio, parece poco probable dada su agenda internacional para las dos últimas semanas del mes. A la comparecencia del PP sobre el caso de Leire Díez se había sumado otra petición conjunta Podemos y ERC también sobre el mismo asunto.
Lo que si está confirmado es que Sánchez comparecerá en el Congreso en julio, tras el Consejo Europeo del 26 y 27 de junio.
Antes de esa cita, la de mañana se presenta como un nuevo episodio del enfrentamiento entre Gobierno y PP, con los populares apuntando al Ejecutivo, al que acusa de apoyar a García Ortiz porque le deben algún favor.
El Gobierno, por su parte, ha reiterado su "total confianza" en García Ortiz y ha negado que hubiese habido instrucciones por parte de Presidencia del Gobierno a la Fiscalía General del Estado, como indicaba el auto de juez del Supremo Ángel Hurtado.
Desde Moncloa ponen la mirada además en "algunos" jueces que están haciendo "cosas difíciles de entender".
Los socios del Ejecutivo también han cerrado filas en torno a García Ortiz. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha defendido al fiscal y ha asegurado que se trata de "un ataque frontal" a la democracia porque quien debería "estar en el banquillo" es Ayuso, mientras que la portavoz de Sumar, Verónica Barbero, ha subrayado que no debe dimitir porque no ve en qué manera contribuiría a la regeneración democrática.

