Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

microbiota

  • ilustración del intestino humano

    Con el Dr Francisco Guarner

    El Especialista: El funcionamiento y los beneficios de las bacterias del intestino

    Francisco Guarner es nuestro especialista en Julia en la onda. Este gastroenterólogo e investigador del Vall d'Hebron Institut de Recerca del grupo de fisiología y fisiopatología digestiva nos habla del funcionamiento de las neuronas y de las bacterias del intestino. Afirma que "tiene sus propias neuronas que tomas decisiones y ponen en marcha ciertos mecanismos". Respecto a las bacterias que habitan dentro del intestino, la microbiota, comenta que "es un órgano humano más y hay que entrenar para que procese bien los alimentos". Explica que en el Vall d'Hebron "decidimos estudiar las bacterias del intestino cuando vimos un aumento de casos de Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn". Nos cuenta casos en los que investigan como en animales experimentales que sufren autismo cuando no tienen bacterias en su intestino.

  • na nueva técnica podría mejorar el trasplante de microbiota intestinal

    Alimentación consciente

    ¿Qué son y cómo cuidar nuestras microbiotas?

    Tener una alimentación equilibrada, hacer ejercicio y cuidar la higiene del sueño son algunas de las claves para tener una microbiota sana. Con nuestra nutricionista de cabecera Adriana Fernández hemos hablado de la importancia de la flora intestinal y de cómo cuidarla. Seguimos aprendiendo a sacarle partido al verano adquiriendo hábitos de vida saludables.

  • Un fármaco podría aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de estómago

    Alimentación consciente

    El intestino es nuestro segundo cerebro

    Tener una alimentación equilibrada, hacer ejercicio y cuidar la higiene del sueño son algunas de las claves para tener una microbiota sana. Con la nutricionista Adriana Fernández hemos hablado de la importancia de la flora intestinal y de como cuidarla. Seguimos aprendiendo a sacarle partido al verano adquiriendo hábitos de vida saludables. Vuelve a escuchar aquí la sección

  • bacterias

    Ciencia en Más de uno

    Yolanda Sanz: "Un trasplante fecal puede cambiar el comportamiento de una persona"

    Hablamos en Más de uno con Yolanda Sanz, investigadora del CSIC y coordinadora del proyecto europeo 'MyNewGut'. Nos descubre la importancia de la microbiota intestinal, factor determinante en nuestro estado de salud y nos explica cómo un trasplante de heces puede ser determinante a la hora de cambiar el comportamiento de una persona. Además, nos explica la importancia del eje intestino-cerebro y nos revela datos tan llamativos como que albergamos al menos un kilo de bacterias en nuestro intestino y que estas influyen en nuestra salud mental.