Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Un 35% de pacientes con un tumor de piel desarrollarán un segundo tumor primario en 5 años

Los tumores cutáneos representan un grupo muy heterogéneo en cuanto a su pronóstico. El melanoma constituye una causa importante de mortalidad, sin embargo, no es un tipo de tumor muy frecuente.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | 13/06/2018

El Hospital Vithas Medimar Internacional recuerda la importancia de las revisiones con el dermatólogo para detectar a tiempo posibles patologías en la piel. El cáncer de piel es el tumor más frecuente en seres humanos. Además, entre el 35% y el 50 % de los pacientes con un tumor de piel desarrollarán un segundo tumor primario en el plazo de 5 años, tal y como recoge ‘Vithas’.

Los tumores cutáneos representan un grupo muy heterogéneo en cuanto a su pronóstico. El melanoma constituye una causa importante de mortalidad, sin embargo, no es un tipo de tumor muy frecuente. Otros cánceres de piel son extremadamente frecuentes como el carcinoma basocelular y el carcinoma escamoso o espinocelular. En la mayor parte de casos su extirpación es curativa.

Como explica el Dr. Pedro Lloret Luna, dermatólogo del Hospital Vithas Medimar Internacional, en caso de tener que intervenir un cáncer de este tipo, “la Cirugía de Mohs sería un método eficaz que permite el control paso a paso a través de los cortes sucesivos del cien por cien de los márgenes del tumor, lo que hace de ella una técnica que obtiene los más elevados porcentajes de curación de todos los métodos de tratamiento”.

Al contrario de lo que se cree, los melanomas no son siempre de color negro, ni tampoco aparecen siempre en la piel, “pueden ocurrir en la mucosa oral, mucosa genital, las uñas, el interior del ojo o incluso en el tubo digestivo”, ha especificado el Dr. Lloret.

Es importante recordar que las revisiones periódicas con un dermatólogo ayudan a detectar a tiempo estos procesos en la mayoría de los casos. La extirpación en casos incipientes tiene muy buen pronóstico generalmente.