EN BUENAS MANOS

Medicamentos innovadores

El director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas, José Ramón Luis-Yagüe, participó días atrás en un coloquio con responsables de las políticas farmacéuticas regionales en la que expuso sus argumentos por los cuáles se debe apostar por los nuevos medicamentos.

Dr. Bartolomé Beltrán

Madrid | 31.05.2021 09:29

Medicamentos innovadores
Medicamentos innovadores | Redacción

Farmaindustria ha mostrado una vez más su compromiso con la innovación en la industria del medicamento. Lo ha hecho para dejar claro que se debe apostar por avanzar en este sentido: lo primero por el beneficio que supone para los pacientes y además para la sostenibilidad del sistema sanitario.

El director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas, José Ramón Luis-Yagüe, participó días atrás en un coloquio con responsables de las políticas farmacéuticas regionales en la que expuso sus argumentos por los cuáles se debe apostar por los nuevos medicamentos. “El Sistema Nacional de Salud cuenta con mecanismos potentes para lograr el necesario equilibrio entre el acceso a las terapias más innovadoras y su sostenibilidad, como son la pérdida de patentes (entre 2017 y 2021 representará una caída del mercado un 56 por ciento superior a la que se produjo entre 2012 y 2016 por ese mismo motivo), el sistema de precios de referencia (que iguala los precios de los medicamentos originales con los de los genéricos) o los nuevos modelos de financiación pública (riesgo compartido, pago por resultados, descuentos por volumen de ventas y techos de gasto)”.

Tal y como afirmó el experto de Farmaindustria, para hacer frente a los retos del sistema sanitario, que son principalmente, promover un envejecimiento saludable de la población y gestionar la cronicidad, el mejor instrumento disponible para darles respuesta es la innovación biomédica.

Por tanto, garantizar el acceso a esa innovación debería ser una prioridad y una tarea compartida por todos los agentes del sistema sanitario. Es lo que hay. Seguro.