EN BUENAS MANOS

Jornada científica "Temas actuales en Física Médica, Radioterapia y Medicina Nuclear"

Tal y como recoge Quirónsalud, en este sentido, el doctor Francisco Sánchez Doblado, catedrático de la Universidad de Sevilla e investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), ha apuntado a la radioterapia flash como el horizonte más cercano. Según ha explicado, se trata de una técnica que consiste en depositar toda la dosis de radioterapia en tiempos de milisegundos, unas 100.000 veces más rápido.

Redacción

Madrid | 23.03.2023 12:15

en buenas manos
Jornada científica "Temas actuales en Física Médica, Radioterapia y Medicina Nuclear" | Redacción

El Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha organizado la jornada científica ‘Temas actuales en Física Médica, Radioterapia y Medicina Nuclear’, donde se han reunido especialistas de los principales hospitales públicos y privado de Sevilla para destacar las principales líneas de investigación en el presente y futuro del diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Tal y como recoge Quirónsalud, en este sentido, el doctor Francisco Sánchez Doblado, catedrático de la Universidad de Sevilla Sevilla e investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), ha apuntado a la radioterapia flash como el horizonte más cercano. Según ha explicado, se trata de una técnica que consiste en depositar toda la dosis de radioterapia en tiempos de milisegundos, unas 100.000 veces más rápido.

“Tendría el mismo control tumoral con mucho menos daño a tejido sano”, subraya, al tiempo que precisa que “si bien aún está en fase preclínica, los resultados son muy prometedores”.

De otro lado, el físico médico del Hospital Universitario Virgen del Rocío Santiago Velázquez Miranda ha hablado sobre la sinergia entre la radioterapia y la inmunoterapia como el presente ya entre los tratamientos del cáncer.

Así, ha indicado que existe una sinergia cuando se combinan la radioterapia a altas dosis por sesión y la inmunoterapia, ya que “el efecto de la inmunoterapia se potencia”. Esto es, que la radioterapia a estas dosis «despierta» al sistema inmune y actúa como una «vacuna in situ» contra el tumor y las metástasis.