Muchos de los pacientes que han superado el cáncer exponen que al finalizar los tratamientos, la sociedad e incluso sus familiares y su entorno cercano se olvidan de sus necesidades como supervivientes y personas con secuelas producidas por la enfermedad.
Por ello, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), lanza la campaña “SUPER-, un prefijo que lo cambia todo”.
Con esta iniciativa, y dando valor al prefijo “super”, elemento compositivo que denota ‘lugar situado por encima’, GEPAC hace referencia a la importancia que tienen las palabras que le acompañan, según GEPAC.
Para ello, han elegido una serie de términos: SUPERamigos, SUPERnutrición, SUPERvivientes, SUPERtratamientos, SUPERatención y SUPERfamilia; que indican las necesidades que muchos supervivientes pueden no sentir cubiertas.
Para dar a conocer la campaña, GEPAC, en colaboración con la Asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y Provincia de Zamora (UCCTA), presentará la iniciativa el 2 de junio de 2023, a las 19:00 h., en la Casa Municipal de la Cultura de Toro (Zamora). En el acto participarán D. Tomás del Bien, alcalde en funciones de Toro, D. Marcos Martínez, gerente de GEPAC y D. Ángel García, presidente de UCCTA.
Además, el centro albergará del 2 al 10 de junio de 2023, la exposición fotográfica realizada por GEPAC, “El cáncer nos marca de por vida”. La muestra está compuesta por 24 imágenes realizadas por el fotógrafo Luis Gil Ruiz en las que se puede ver a personas que han vencido al cáncer con tatuajes, realizados por los bodypainters Fernando y Alba de “Artmakerstudio”, allí donde la enfermedad más les marcó.