EN BUENAS MANOS

Distribución y Covid-19

En el principio de esta crisis, la distribución fue la primera en dar la voz de alerta de las carencias de material contra el Covid19 que sufría nuestro país. No quedan lejos los días cuando este sector alertaba de la imposibilidad de poder atender la demanda inusual y atípica por parte de las oficinas de farmacia de geles y, sobre todo, de mascarillas.

Dr. Bartolomé Beltrán

Madrid | (Publicado 27.03.2020 12:39 )

Decía Albert Einstein que “es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia”. Podemos fijarnos ahora en las cifras con las que la patronal Fedifar presenta el trabajo que desempeñan las 19 empresas de distribución a las que representan: garantía de suministro en condiciones de equidad, calidad y seguridad de más de 30.000 referencias de medicamentos y productos sanitarios; una frecuencia media de tres repartos diarios a farmacias; furgonetas de reparto que recorren cerca de 575.000 kilómetro diarios, ¡14 vueltas a la Tierra cada día!. Pero hay mucho más.

En el principio de esta crisis, la distribución fue la primera en dar la voz de alerta de las carencias de material contra el Covid19 que sufría nuestro país. No quedan lejos los días cuando este sector alertaba de la imposibilidad de poder atender la demanda inusual y atípica por parte de las oficinas de farmacia de geles y, sobre todo, de mascarillas. Un incremento que, en la última semana de febrero, se cifró en más de un 20.000% respecto a la misma semana del año 2019. Pero, lejos de buscar refugio en el conformismo de la imposibilidad de suministrar estos productos, los distribuidores farmacéuticos (Cofares; Bidafarma; Hefame; Alliance Healthcare; Fedefarma, Unnefar…) han seguido llevando a las farmacias medicamentos y productos sanitarios, como es su obligación. Distribuir más de un millón y medio de mascarillas procedentes de donaciones es todo un ejemplo. Es lo que hay. Seguro.