Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Diez consejos para eliminar los piojos

Tal y como recoge Cinfa, una vez que se presenta el primer caso de pediculosis, se debe frenar su propagación. Para lograrlo, se ha de revisar el cabello de todos los familiares -niños y mayores- y avisar al colegio para que tomen las medidas pertinentes.

Redacción
 |  Madrid | 04/09/2019
Diez consejos para eliminar los piojos

Diez consejos para eliminar los piojos / Redacción

Las infestaciones de piojos son un problema muy común, que, según el Ministerio de Sanidad, ha sufrido entre el 4,9% y el 14% de los escolares españoles alguna vez. Pero, como recalca Eduardo González Zorzano, experto científico de Cinfa, “no tenemos por qué resignarnos a que estos insectos invadan el cabello de nuestros hijos cada vez que arranca el curso y nos traigan de cabeza a toda la familia. Si tomamos algunas medidas preventivas, es posible mantenerlos a raya”.

Tal y como recoge Cinfa, una vez que se presenta el primer caso de pediculosis, se debe frenar su propagación. Para lograrlo, se ha de revisar el cabello de todos los familiares -niños y mayores- y avisar al colegio para que tomen las medidas pertinentes.

A continuación se recogen unas recomendaciones para acabar con los piojos:

  • Avisa al centro escolar si detectas piojos en la cabeza de tus hijos. Recuerda que la presencia de piojos no está relacionada con la falta de higiene y no es motivo para avergonzarse.
  • Vigila el cabello de los niños una vez a la semana en época escolar. Sobre todo, conviene revisar el cabello con la lendrera cuando se sepa de algún brote de piojos en el colegio. Si confirmamos que nuestro hijo no tiene piojos y sabemos que en su entorno sí los hay, es posible utilizar repelentes específicos de piojos de venta en farmacias.
  • Evita el contacto entre las cabezas de los menores y que estos compartan objetos que tengan contacto con el cabello.
  • Multiplica la atención con las niñas. No porque estas suelan llevar el cabello más largo, sino porque tienden a juegos en los que están más juntas, y porque comparten más objetos como horquillas, coleteros y peines.
  • Lava a 70 grados. Siempre que sea posible, se debe lavar la ropa del niño infestado a una temperatura superior a sesenta grados. También se deben introducir los juguetes y peluches del niño afectado en una bolsa hermética durante tres días: como los piojos se alimentan cada cuatro o seis horas de la sangre del huésped, no pueden vivir tanto tiempo aislados y morirán.
  • Elige el producto adecuado para acabar con los piojos. Existe una gran variedad de productos pediculicidas: champús, lociones o espumas, muchos de ellos sin insecticidas o a base de árbol de té.
  • Completa el tratamiento. Asegúrate de que cumples correctamente todas las etapas pertinentes: la aplicación de una loción (de 10 a 15 minutos) con un gorro puesto, lavado del pelo con un champú y el aclarado del pelo. Si tienes dudas, consulta a tu farmacéutico.
  • No uses secador. Es importante secar el pelo al aire libre, nunca con secador, ya que el calor inactiva el efecto insecticida residual del producto.
  • Peina el pelo con una lendrera. Para terminar, has de peinar el pelo con una lendrera para retirar los piojos muertos y las liendres cada 2 días. Los piojos depositan las liendres sobre todo en el flequillo, la base del cabello y detrás de las orejas, porque son las zonas más calientes y apropiadas para la supervivencia.
  • Repite el tratamiento una semana después. Es muy importante repetir el tratamiento siete días después de la primera aplicación para asegurarnos de que hemos eliminado todos los piojos y liendres.