EN BUENAS MANOS

Beneficios del remo en pacientes con cáncer de mama

Participan 20 pacientes tratadas en el Servicio de Oncología de Quirónsalud Sagrado Corazón que ya habían finalizado su tratamiento adyuvante.

Redacción

Madrid | 27.04.2021 10:32

Beneficios del remo en pacientes con cáncer de mama
Beneficios del remo en pacientes con cáncer de mama | Redacción

Ayer dio comienzo el estudio de investigación promovido por el Servicio de Oncología Médica de Quirónsalud Sagrado Corazón-Oncoavanze, con el objetivo de medir los beneficios de la práctica de remo olímpico en el proceso de recuperación de pacientes con cáncer de mama y en la mejora de su calidad de vida. El estudio incluye a 20 pacientes de cáncer de mama que ya han terminado el tratamiento adyuvante.

Participan 20 pacientes tratadas en el Servicio de Oncología de Quirónsalud Sagrado Corazón que ya habían finalizado su tratamiento adyuvante

La oncóloga María Valero, miembro del Servicio de Oncología Médica de Quirónsalud Sagrado Corazón-Oncoavanze y una de las investigadoras principales del proyecto, explica que “disponemos de múltiples estudios que demuestran el papel beneficioso del ejercicio físico en la recuperación de los pacientes tras finalizar los tratamientos oncológicos, pero ninguno que haya estudiado concretamente los efectos del remo olímpico en pacientes con cáncer de mama”. Esta disciplina continúa la oncóloga “se trata de un ejercicio muy completo de acondicionamiento aeróbico y muscular que trabaja grandes grupos musculares en un entorno al aire libre y de forma colectiva, por lo que estamos convencidos de los beneficios que va a aportar en la recuperación física y psicológica de las pacientes que han superado un cáncer de mama. Nuestro objetivo además no es solo trabajar en la mejora de las posibles secuelas de los tratamientos oncológicos sino también incidir en nuestras pacientes en la importancia de adquirir hábitos de vida saludables con la práctica de ejercicio físico”.

El equipo de VidaON ha diseñado el entrenamiento y serán los responsables de medir los indicadores objeto del estudio

El equipo de VidaON, adscrito al servicio de Oncología de Quirónsalud Sagrado Corazón, ha sido el responsable diseñar el programa de actividad física de las participantes, así como de medir de ahora en adelante todos los indicadores incluidos en el estudio. En este sentido Matilde Mora, Dra. en Ciencias del Deporte, presidenta de VidaON y la otra investigadora principal del proyecto, destaca que el objetivo principal del estudio es comprobar los beneficios de un programa de entrenamiento con remo sobre la capacidad física y funcional de las participantes, así como los beneficios psicosociales producidos por la actividad. Se estudiará la eficacia del entrenamiento durante los dos meses de duración, en los que “mediremos las mejoras en la capacidad cardiovascular, funcional y resistencia muscular. Del mismo modo, procederemos a la recogida de información a través de cuestionarios sobre la mejora en la calidad de vida de las pacientes.”

El proyecto ha contado con la colaboración del Centro Andaluz de Medicina del Deporte y del Centro Especializado de Alto Rendimiento en la valoración física y en el curso de iniciación al remo de las pacientes respectivamente

LO MÁS