EN BUENAS MANOS

Asperger: Combinar la terapia cognitivo-conductual individual con talleres grupales, el abordaje más efectivo

La doctora Alexandra Pardos, directora de Educational & Neuropsychological Unit de Vithas Internacional de Madrid, “es un trastorno neurobiológico, es decir, una disfunción de las áreas cerebrales implicadas en las habilidades sociales y la comunicación que solemos detectar en edades tempranas y afecta a la capacidad de relación, con causa neruobiológica aún poco conocida”.

ondacero.es

Madrid | 19.02.2019 13:18 (Publicado 19.02.2019 13:16)

Asperger: Combinar la terapia cognitivo-conductual individual con talleres grupales, el abordaje más efectivo
Asperger: Combinar la terapia cognitivo-conductual individual con talleres grupales, el abordaje más efectivo | Redacción

El síndrome de Asperger forma parte de los llamados Trastornos del Espectro Autista (TEA). La principal característica que presentan las personas afectadas es su dificultad a la hora de relacionarse, empatizar y comunicar o para entender el mundo como lo entiende la mayoría de la gente, según recoge Vithas.

La doctora Alexandra Pardos, directora de Educational & Neuropsychological Unit de Vithas Internacional de Madrid, “es un trastorno neurobiológico, es decir, una disfunción de las áreas cerebrales implicadas en las habilidades sociales y la comunicación que solemos detectar en edades tempranas y afecta a la capacidad de relación, con causa neruobiológica aún poco conocida”.

La especialista aclara citando a Antonio Peral Parrado, responsable, técnico de la Confederación Asperger España, que, respecto a la supuesta mayor inteligencia de las personas con Asperger, menos del 10% tiene una inteligencia superior a la media, pero ocurre que, “en muchas ocasiones desarrollan habilidades relacionadas con un interés concreto sobre el que acumulan gran cantidad de información. Sin embargo, se trata habitualmente de intereses muy restringidos, centrados en áreas poco relevantes”.

Aunque el Asperger no tiene cura como tal, los síntomas pueden mejorar de manera significativa con la intervención adecuada: “Generalmente realizamos un abordaje cognitivo-conductual cuyo principal objetivo es el aprendizaje de estrategias, técnicas y conductas que compensen la dificultad de comunicación y relación, disminuyendo la frustración”, apunta la Dra. Pardos.

En muchos niños se producen cuadros de ansiedad, depresión, problemas de conducta y aislamiento. Por ello, para evitar que se perpetúen, la intervención temprana resulta fundamental. “Trabajar en terapia individual es muy importante para la comprensión, aceptación y rehabilitación de sus dificultades, pero también la terapia grupal, con el fin de promover las habilidades sociales, práctica que podemos llevar a cabo mediante talleres adaptados a esta problemática”, señala la Dra. Pardos.