Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En el Día de la Mujer

¿Quiénes han sido las mujeres más destacadas en la protección animal?

A lo largo de la Historia las féminas han estado fuertemente vinculadas con el mundo de la protección animal. Ya fuera por empatía, compasión, cariño altamente desarrollado o instinto el nombre de ellas siempre ha sido enunciado cuando se trataba de salvar a un ser vivo.

Noelia Gago | Madrid
| 08/03/2019
Jane Goodall

Jane Goodall / ondacero.es

Con el pasar de las épocas algunas de esas mujeres han destacado por su gran labor animalista en su vida, por ser precursoras de un movimiento o por ser protagonistas de un momento crucial en la protección de los animales. Vamos a conocer a algunas de ellas en este 8 de marzo, Día de la Mujer.

Jane Goodall

Seguramente sea el primer, y tal vez único, nombre que os ha venido a la cabeza al leer este titular. Lo cierto es que Jane Goodall se ha convertido en la mujer más conocida dentro del cuidado y defensa animal en todo el mundo, y es muy digna de este mérito. Especialista en primates (sobre todo los chimpancés salvajes en Gombe, Tanzania), lleva desde 1960 trabajando por el respeto de esa especie y de los animales en general.

Fundó el Instituto Jane Goodall En la actualidad existen 30 oficinas del IJG en el mundo, y su programa de educación ambiental Roots&Shoots (Raíces y Brotes) se extiende a alrededor de 100 países. Su meta es conseguir "un planeta saludable donde la gente viva de manera sostenible y en armonía con los animales y su entorno".

Marian Dawkins, investigadora

Esta bióloga inglesa es conocida por realizar estudios que demostraron que los animales son seres que sienten y necesitan interaccionar con su entorno para poder vivir.

Su estudio sobre las gallinas que eran explotadas en la cadena de producción sirvió para exponer que las que eran obligadas a vivir en una jaula, se movían y expresaban de forma diferente. Esto junto a otros estudios se utilizó para definir que los animales tienen la capacidad de deprimirse, sentir dolor, tristeza o felicidad dependiendo de las condiciones de su entorno.

Ruth Harrison, autora

Esta escritora fue una de las primeras personas en hacer visible la crueldad que había detrás de los sistemas intensivos de producción. En los años 60 publicó el libro ‘Máquinas animales’ en el que hablaba de la industria alimentaria y el trato de esta hacia los animales.

El texto motivó la creación de un movimiento a favor del bienestar animal y de las llamadas cinco libertades, que citan los derechos básicos de los animales como el acceso al agua y al alimento.

Jill Phipps

Cuando era muy pequeña se hizo vegetariana y comenzó a ir a manifestaciones contra la crueldad animal. Luchó contra el mercado de las pieles y participó en una sonada protesta de la East Animal Liberation League: los manifestantes entraron en un centro de experimentación animal y se llevaron documentos que probaban lo que estaban haciendo para así hacerlo público y concienciar a otras personas. También su hermana Lesley y su madre, ¡ fueron activistas. Murió trágicamente a los 31 años en una de las protestas contra la industria cárnica cuando fue atropellada por un camión. Existe un documental de su vida: ‘Jill Phipps: la historia de una activista por los derechos de los animales’.

Patty Mark.

Conocida por investigar y rescatar animales esta australiana fundó en 1978 la Animal Liberation Victoria que lucha por los derechos de los animales e intenta acabar con el especismo. Ha sido arrestada en numerosas ocasiones y se la conoce por entrar en granjas para documentar el terrible estado de los animales que utilizan así como por rescatar a muchos de ellos. Ronda la edad de 70 años pero no ha parado de manifestarse, crear mesas informativas, encadenarse para defender causas y de rescatar animales.

Estas son solo algunas de las activistas por la defensa de los animales pero son muchas, sois muchas. Queremos hacer mención especial. desde Como el perro y el gato. a todas aquellas que trabajáis día a día anónimamente en una protectora, refugio, clínicas o en las calles. ¡Gracias!