PROGRAMA COMPLETO

Como el perro y el gato 08/02/2026

Presentado por el veterinario Carlos Rodríguez. En Como el perro y el Gato, repasamos con Iván Cortés la actualidad más bestial, escuchamos la carta de Bartolomé, un palomo que reflexiona sobre la convivencia urbana, y abordamos medicina felina con la veterinaria Ana Anglada, centrada en la adopción de un cachorro en hogares con gatos adultos

Beatriz Ramos Jiménez

Madrid |

La actualidad más bestial

Iván Cortés y Carlos Rodríguez repasan una semana marcada por noticias tan llamativas como preocupantes. Hablamos de la irrupción de un jabalí en las vías de Metrovalencia, que obligó a interrumpir el servicio y acabó con el animal abatido, reflejo del aumento de fauna salvaje en entornos urbanos. Comentamos también el rescate de once podencos en una vivienda semiderruida de Burgos, un caso extremo de abandono que vuelve a poner el foco en el maltrato animal.

Miramos a Estados Unidos con la tradición de la marmota Punxsutawney Phil, que este año ha pronosticado más semanas de invierno, y abordamos un estudio con Kanzi, un bonobo, que apunta a su capacidad para imaginar y jugar a situaciones ficticias. Cerramos el bloque con avances tecnológicos y debates éticos, como los necrobots, y con el fenómeno de personas que dejan su herencia a sus animales, con sus implicaciones legales.

Las cartas de Iván Cortés

Hoy escuchamos la carta de Bartolomé, un palomo urbano del casco histórico de Tarragona que reflexiona, con ironía, sobre las medidas de control poblacional en ciudades (pinchos, redes y sistemas antiposado) y sobre la convivencia entre fauna urbana, bienestar animal y gestión municipal.

Medicina felina con Ana Anglada

La veterinaria Ana Anglada, experta en medicina felina de Anagavets y disfrutacontugato.com, responde al correo de Rosa, que se plantea adoptar un cachorro cuando su marido se jubile y convive actualmente con un gato de 9 años. Analizamos si es buena idea introducir un cachorro en un hogar con un gato adulto y cómo realizar una presentación progresiva y segura para minimizar el estrés y favorecer la convivencia.

Consultas de los oyentes

Durante el programa resolvemos varias dudas enviadas por los oyentes:

Client Challenge
  • Concha, desde Barcelona, consulta por su perra senior con cardiopatía y pregunta si es recomendable que siga haciendo ejercicio (paseos, juego) y con qué pautas.
  • Eugenia, desde Zaragoza, plantea dudas sobre la eficacia y seguridad de antiparasitarios frente a pulgas y garrapatas tras ver información contradictoria en redes sociales y pregunta por alternativas “naturales”.
  • Tatiana, desde Madrid, cuenta el caso de una caniche toy adulta adoptada recientemente que solo hace pis y caca en casa y pide orientación para reeducar la conducta higiénica.
  • La misma oyente consulta también por su yorkshire de 14 años, con problemas digestivos y en tratamiento con vitamina B12, y pregunta por posibles efectos secundarios.
  • Lola, desde El Berrueco (Madrid), traslada una situación muy preocupante de agresiones graves entre gatos por parte de un animal no castrado y pide medidas urgentes para proteger a sus gatos mientras la castración hace efecto.