ANTENA 3 NOTICIAS

Vicente Vallés desenmascara el estudio de Gobierno que justifica la imposición de mascarillas

Según ha advertido el presentador de 'Antena 3 Noticias', la decisión imponer la mascarilla obligatoria en exteriores está fundamentada por un sondeo del Instituto de Salud Carlos III y no por algún examen científico

ondacero.es

Madrid | 23.12.2021 22:42

La expansión de la variante ómicron ha provocado un aumento exponencial de los contagios y el Gobierno ha decidido imponer la mascarilla obligatoria en espacios abiertos. Este tema ha generado diversidad de opiniones, y hoy se le ha preguntado a la ministra de Sanidad, si esa decisión se fundamenta en algún examen científico que lo recomiende.

Sin embargo, Carolina Darias, ha hecho referencia a informes alemanes y americanos sin especificar, y también a un estudio del Instituto de Salud Carlos III que depende del propio Ministerio. "Ese informe es en realidad un sondeo en el que han entrevistado a 1.000 ciudadanos. No a mil especialistas, sino a mil ciudadanos. Es una encuesta de opinión", ha recalcado Vicente Vallés en 'Antena 3 Noticias'.

La mascarilla se eliminó de las calles antes del verano. Según unas gráficas que ha mostrado el presentador, en septiembre, esa misma encuesta, reflejaba un apoyo a la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores del 2,6 sobre 5. En octubre, ese apoyo había subido a 3,2 sobre 5 y en diciembre ha bajado ligeramente a 2,9 sobre 5. Es decir, según el sondeo, siguen habiendo más españoles que no quieren la mascarilla en las calles. Sin embargo, son algunos menos que en el mes de octubre. "Este es, según la ministra, el informe que justifica recuperar las mascarillas al aire libre", ha denunciado el periodista.

Es más, en el punto 14 del estudio del Instituto de Salud Carlos III, se pregunta a la gente qué medidas debería aprobar el Gobierno si se produjera un rebrote generalizado. Se les dan a los encuestados once opciones de respuesta posibles, entre ellas, disolver botellones, cerrar el ocio nocturno o decretar el toque de queda… ninguna de las opciones es la de recuperar las mascarillas al aire libre.

Finalmente, Darias, en su comparecencia, ha citado un informe del Centro de Coordinación de Alertas e Emergencias Sanitarias que dirige Fernando Simón. Este fue emitido hace apenas dos días, el 21 de diciembre, y recomienda el "uso adecuado de mascarilla", pero el organismo no dice nada de recuperar la obligatoriedad de utilizar la mascarilla al aire libre.