El ministro de Seguridad Social, en Espejo Público

José Luis Escrivá anuncia un acuerdo con la CEOE para que las empresas puedan vacunar a través de las mutuas

Por el momento, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, no se plantea que las empresas puedan comprar sus propias vacunas.

ondacero.es

Madrid | 19.04.2021 13:59 (Publicado 19.04.2021 10:41)

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá | ondacero.es

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado durante una entrevista en Espejo Público con Susanna Griso, que están realizando un acuerdo con la CEOE y las mutuas de las empresas para que, llegado el caso, ayuden con la logística a la hora de poner las vacunas contra el coronavirus.

"No hay un problema de financiación"

Escrivá a respondido a la petición que están haciendo las grandes empresas de poder vacunar a sus empleados, "me ha parecido entender que quieren ayudar al proceso de vacunación, incluso financiarlo y ocuparse de él", ha declarado. Pero, según indica, "en en este momento no hay un problema de financiación, sino de oferta de vacunas que se está arreglando" ya que ha recordado que van a llegar en las próximas semanas a España más dosis de estos viales.

Por ello, el ministro de Seguridad Social descarta la posibilidad de que las grandes empresas obtengan sus propias vacunas en el mercado extranjero para acelerar la vacunación, ya que no cree "que este sea un elemento central" y explica que "el modelo centralizado (de la compra de vacunas) en Europa está funcionando bien" por lo que no ve "que este sea un elemento a discutir".

Acuerdo con la CEOE y las mutuas

Sin embargo, José Luis Escrivá ha matizado que en el caso de que fuera necesario, cada comunidad autónoma podría pedir ayuda a las grandes empresas con la logística, ya que parte del sistema de la Seguridad Social son las mutuas y la CEOE, "las mutuas tienen personal sanitario y locales que podrán estar a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas".

El ministro ha anunciado que van "a firmar un convenio próximamente con la CEOE y las mutuas para que exista esta posibilidad, ponerla a disposición de las comunidades autónomas si quieren utilizar las capacidades logísticas y el personal sanitario de las mutuas de accidentes de trabajo para vacunar en los próximos meses. Esto podría estar vinculado al ámbito empresarial de trabajo".

Madrid denuncia que se queda sin vacunas

Escrivá también se ha pronunciado sobre las declaraciones del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en las que denunciaba que hay "una notable escasez de vacunas" y alertaba que si para esta semana no tenían información de más dosis "se verán en la obligación de plantear el cierre de puntos de vacunación masiva".

Según sostiene el ministro, "esto de echarle la culpa a otro es algo habitual" y tranquiliza diciendo que se va a cumplir con el calendario que tienen previsto que llevaría a que el 70% de la población esté vacunada en verano. Además, confirma que la evolución de la incidencia acumulada, incluso en indicadores adelantados, señala que "estamos en una evolución contenida fundamentalmente por el proceso de vacunación".

Ayuso relaciona el anuncio de Escrivá con sus propuestas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter como respuesta a estas declaraciones del ministro Escrivá. Bajo el título "Ni 48 horas", Ayuso trae un fragmento de su entrevista del sábado 17 de abril en La Sexta Noche, en la que proponía que se empezase a vacunar a través de sociedades médicas y mutuas y confirmaba que "acabará sucediendo".