El zoológico de la ciudad de Aalborg, en Dinamarca, ha sorprendido con una petición que parece sacada de una película distópica, aceptar animales domésticos como donaciones para alimentar a sus depredadores. Aunque la práctica está amparada por la ley y supervisada por veterinarios.
Una necesidad natural con sabor a polémica
La dirección del zoo lo tiene claro, quieren que los tigres, linces o leones del recinto coman como lo harían si estuvieran en su hábitat salvaje. Y para ello necesitan presas enteras, con pelo, huesos y vísceras incluidas. Según sus responsables, conejos, gallinas, cobayas o incluso caballos donados son fundamentales en la dieta de estas especies.
"Los pollos, conejos y cobayas forman parte importante de la dieta de nuestros depredadores, especialmente el lince europeo, que necesita presas enteras que se asemejen a las que cazaría en libertad", sostienen desde el centro.
Para quienes no pueden seguir haciéndose cargo de sus animales, el zoo plantea esta alternativa como una solución práctica. "Hay muchas personas que pierden el interés por sus mascotas, y en esos casos, podemos ayudarlas a dejar atrás el sufrimiento que implica tener un gato", explicó Henrik Vester Skov Johansen, director del parque.
Los ejemplares, aseguran, son sacrificados bajo protocolos estrictos y control veterinario. "No se desperdicia nada", subrayan desde la institución, que también ofrece a las donantes deducciones fiscales: el valor del animal se calcula a razón de cinco coronas danesas por kilo, lo que equivale a unos 0,67 euros/kilo.
Requisitos, cifras y límites
Eso sí, no cualquiera puede llegar y dejar su mascota a las puertas del zoo. Hay que presentar nombre, dirección, número de teléfono, papeles del animal, y acreditar que no ha sido tratado por enfermedades en el último mes. En el caso de los caballos, deben medir menos de 1,47 metros.
Las entregas se limitan a cuatro animales por día de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 13:00 salvo que se concrete una cita previa. Solo en lo que va de año, el zoológico ha recibido 137 conejos.
De hecho una experta del centro, explicó que gran parte de las donaciones provienen de dueños con problemas de sobrepoblación animal, especialmente conejos, o caballos viejos y heridos. "Por ejemplo, a los osos polares solo se les da carne de caballo congelada para garantizar que no enfermen", detalló.
Acallar las críticas
La subdirectora del zoológico, Pia Nielsen, salió al paso de las críticas. "Es necesario suministrarles carne, preferiblemente con pelo, huesos, etcétera, para proporcionarles una dieta lo más natural posible". Y añadió, "Entendemos que la publicación despierta sentimientos e interés, pero la retórica de odio y maliciosa no es necesaria".

