INGERIRÁN PASTILLAS

Desalojadas las víctimas del aceite de colza que se habían encerrado en El Prado y amenazaban con suicidarse en directo

A penas una hora después de anunciar su encierro en la sala de 'Las Meninas', el personal de seguridad del Museo del Prado de Madrid ha desalojado a las víctimas del aceite de colza que habían amenazado con suicidarse en directo si el Gobierno de Sánchez no atendía a sus peticiones.

ondacero.es

Madrid | 19.10.2021 12:12 (Publicado 19.10.2021 11:23)

Víctimas del aceite de colza se encierran en El Prado y amenazan con suicidarse en directo
Víctimas del aceite de colza se encierran en El Prado y amenazan con suicidarse en directo | laSexta.com

Alrededor de las 11.30 horas de este martes, 19 de octubre, el personal de seguridad del Museo del Prado de Madrid ha desalojado a las víctimas afectadas por el aceite de colza se habían encerrado en la sala de 'Las Meninas' en señal de protesta por la "humillación y abandono" que sienten por parte de los Gobiernos y políticos, según había explicado la plataforma 'Seguimos Viviendo', a través de un comunicado. El personal de seguridad les ha acompañado a la cafetería del museo.

Les daremos el privilegio de ver en directo nuestro descanso eterno

Las personas que habían llevado a cabo este encierro amenazaban con "ejecutar en directo el descanso eterno" si a partir de las seis horas desde el comienzo de su protesta no se les había hecho caso a sus peticiones. "Pasadas seis horas desde el inicio de nuestra presencia aquí comenzaremos la ingesta de pastillas", han explicado.

"Tenemos pastillas necesarias para llegar al descanso que no nos ofrecen ustedes"

Las víctimas continuaban el comunicado diciendo: "Tenemos pastillas necesarias para llegar al descanso que no nos ofrecen ustedes, así cada hora. Porque si lo que llevan esperando estos años, es a que muramos para acabar con el problema, tendremos que utilizar lo único que nos queda de nuestra mermada vida, y les daremos el privilegio de ver en directo nuestro descanso eterno".

Las víctimas del aceite de colza sostienen que esta es su única opción

Las víctimas del Síndrome del Aceite Tóxico de la Plataforma Seguimos Viviendo, sostenían que la única opción que les dejaba el Gobierno era realizar "esta acción de dolor, una llamada de socorro al Mundo". Además, justificaban la elección de el Museo del Prado porque "es la Institución cultural más importante de España" y porque la cultura ha permitido que muchas víctimas enfermas de 'la colza' no se rindan ante el dolor que sufren día a día.

Asimismo, destacaban en el comunicado la coincidencia de que el 'Guernica' llegó al Museo en 1981, el mismo año en el que fueron "envenenados" y recordaban que su intención es tener visibilidad internacional, que consideraban que el encierro en el Prado les puede dar.

Estas son las exigencias de las víctimas del aceite de colza encerradas en el Prado para finalizar su protesta

En concreto, se habían encerrado en la sala de 'Las Meninas', "en ayunas" y hasta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se comprometa y facilite, con comunicado público" una fecha de un encuentro inminente, "antes de que finalice el mes de octubre" y en presencia de un mediador voluntario o un representante internacional y conocedor del caso SAT de la Unión Europea; su abogado; un representante del Partido Popular, el partido líder de la oposición, y un comunicador independiente.

Por otra parte, exigían que durante su presencia en el Museo, "debe estar asegurada la comunicación de la línea de teléfono móvil y la presencia de un comunicador de prensa".

¿Qué es lo que pasó con el aceite de colza?

El 1 de mayo de 1981 falleció la primera persona a causa del aceite de colza, un niño de ocho años llamado Jaime Vaquero, pero rápidamente perdieron la vida más de 3.000 personas y otras 25.000 quedaron con secuelas.

Aunque el aceite de colza no es perjudicial como tal para la salud, de hecho en países como Alemania o Francia su consumo es habitual, en este caso, el envenenamiento masivo se produjo porque estaba contaminado con sustancias que sí eran tóxicas, que ocasionó la muerte o deformaciones y dolores constantes en muchas personas.