Día de acción contra el cáncer de próstata

Uno de cada nueve hombres tendrá cáncer de próstata: síntomas, diagnóstico y prevención

'Movember' es el mes de la salud masculina y el Hospital La Paz de Madrid ha programado una jornada en la que, además de concienciar sobre esta enfermedad, los ciudadanos podrán realizarse análisis para detectar cáncer de próstata de forma precoz.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 07.11.2023 06:04

Uno de cada nueve hombres tendrá cáncer de próstata: síntomas, diagnóstico y prevención
Uno de cada nueve hombres tendrá cáncer de próstata: síntomas, diagnóstico y prevención | Freepik

Ha llegado noviembre y la mayoría de hombres se dejan crecer el bigote. No se trata de una casualidad sino del movimiento conocido como 'Movember', una contracción creada a raíz de las palabras Moustache (bigote) y noviembre (november en inglés), que fue creado en 2003 para concienciar sobre la importancia de la salud masculina.

Entre las enfermedades más comunes en hombres se encuentra el cáncer de próstata que, según los últimos datos publicados el pasado 12 de junio de 2023, en España se diagnostican más de 35.000 nuevos casos de este tipo de cáncer cada año.

Además, el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer entre los hombres, tal y como confirma a Onda Cero la doctora Cristina Ballesteros del departamento de Urología del Hospital La Paz de Madrid. "Se calcula que uno de cada nueve varones tendrá cáncer de próstata a lo largo de su vida", explica.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Es un tipo de tumor que se desarrolla en la próstata, una glándula del aparato reproductor masculino. La próstata se encuentra frente al recto y debajo de la vejiga y, normalmente, tiene el tamaño de una nuez.

Sin embargo, la experta indica que a pesar de su prevalencia, "la tasa de supervivencia es alta siempre que se diagnostique en estadios iniciales".

Cáncer de próstata
Cáncer de próstata | Europa Press / Olympia QuirónSalud

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata?

Asimismo, la doctora Ballesteros apunta cuáles son los principales factores de riesgo para padecer cáncer de próstata:

  • La edad: el 90% de los pacientes de cáncer de próstata tienen más de 65 años.
  • Los antecedentes familiares de cáncer de próstata.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

Por su parte, el servicio de Urología de La Paz advierte de la importancia de la prevención, ya que "este tipo de tumor no suele presentar síntomas en sus fases iniciales".

Síntomas del cáncer de próstata en estadios avanzados:

  • Dificultad o molestias al orinar.
  • Dolor óseo.
  • Sangrado con la eyaculación.
  • Pérdida de peso.
  • Fatiga o cansancio.

Para detectar el cáncer de próstata (screening) se realizan diferentes pruebas: un análisis de sangre con PSA, cuyo valor de referencia considerado como normal es <4ng/mL, un tacto rectal y una resonancia magnética. Si alguna de estas pruebas está alterada, se realizaría una biopsia de próstata que confirmaría el diagnóstico.

Campaña para la prevención del cáncer de próstata

El Hospital La Paz de Madrid ha organizado este miércoles una jornada sobre la prevención contra el cáncer de próstata en la que los hombres podrán tener una consulta con un urólogo, que les realizarán una historia clínica, una analítica y luego enviarán el informe con sus resultados.

La jornada de puertas abiertas tendrá lugar este miércoles 8 de noviembre de 10.00 horas a 19.00 horas y contará con la colaboración de la Sociedad Urológica Madrileña, la Asociación Nacional de Pacientes con Cáncer de Próstata (ANCAP) y el Grupo Español de pacientes con Cáncer GEPAC. Habrá tres sesiones informativas (10.30, 13.00 y 19.00) en las que se darán cifras de cáncer de próstata, supervivientes del cáncer de próstata comentarán su experiencia y se hablará de la importancia de la salud mental.

Jornada contra el cáncer de próstata del Hospital La Paz
Jornada contra el cáncer de próstata del Hospital La Paz | Hospital La Paz

Se trata de la segunda edición de la campaña 'Vosotros sois importantes: ¡Atrévete, revísate y déjate bigote!' y está dirigida a varones mayores 50 años o de 45 años en adelante con antecedentes familiares.