200.210 contagiados y 20.852 fallecidos

Coronavirus | Todas las noticias del coronavirus del 20 de abril de 2020

Sigue minuto a minuto las últimas noticias de hoy lunes sobre la crisis del coronavirus en España y en el mundo, con los últimos datos de contagiados y fallecidos, todas las noticias y la última hora

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 17:35

Última hora del coronavirus hoy lunes en España y el mundo: datos actualizados de muertos y contagiados, en directo
Última hora del coronavirus hoy lunes en España y el mundo: datos actualizados de muertos y contagiados, en directo | Shutterstock

En directoActualizado a las

Doctora Elena Múñez: "La última fase será posibilitar los espectáculos con aficionados, pero para eso quedan muchos meses"

Elena Muñez atiende a El Transistor desde el Hospital Puerta de Hierro tras una nueva jornada de lucha contra el coronavirus. La doctora explica que la situación ha mejorado, aunque aún siguen ingresando bastantes pacientes al día, y también habla del desconfinamiento de los niños que van a poder salir un rato diario.

Doctora Elena Múñez: "La última fase será posibilitar los espectáculos con aficionados, pero para eso quedan muchos meses"

María García-Onieva: "Tiene lógica que primero puedan salir los niños de hasta 12 años y luego otras franjas"

La secretaria general de la Asociación Española de Pediatría ha hablado en La Brújula sobre el desconfinamiento de los niños de forma progresiva: "A los niños hay que explicarles las cosas. No son tontos. Entonces habrá que explicar que no es una salida para hacer vida normal".

María García-Onieva: "Tiene lógica que primero puedan salir los niños de hasta 12 años y luego otras franjas"

Diego Lorente: "Hay una crisis sanitaria, pero hay que perder el miedo y confiar en los empresarios"

Diego Lorente, secretario general de la Asociación valenciana de empresarios, ha hablado en La Brújula de la iniciativa empresarial que se llama 'Esto no tiene que parar' y que pretender dar apoyo a quienes mantienen viva la economía: "La Asociación quiere trabajar y levantar este país".

Diego Lorente: "Hay una crisis sanitaria, pero hay que perder el miedo y confiar en los empresarios"

El barril de petróleo West Texas cotiza en negativo por primera vez en su historia

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, ha cotizado en negativo por primera vez en su historia, culminando así una jornada en la que se ha desplomado por completo.

En concreto, los contratos de futuros de petróleo para entrega en mayo han llegado a situarse en los -1,9 centavos por barril, frente a los 18,27 dólares en los que llegó a cerrar el pasado viernes.

El petróleo estadounidense nunca ha cotizado en negativo desde que hay datos disponibles. Previamente, el precio del crudo ya había caído a mínimos históricos desde que comenzaron a negociarse los contratos de futuros en 1983.

Por el contrario, el precio de los futuros de petróleo WTI de junio se ha mostrado más estable durante la jornada. La caída este lunes ha sido de cerca del 13%, hasta situarse en torno a los 21,78 dólares el barril.

De esta forma, los mercados de petróleo estadounidense han experimentado lo que se conoce como "contango", que se produce cuando el precio futuro cotiza a un precio más elevado que el actual. En el caso del petróleo de referencia en el Viejo Continente, el precio del Brent se situaba en torno a los 25,57 dólares, un 8,9% inferior al del cierre del pasado viernes.

En lo que va de año, el barril de Brent ha caído en torno a un 64%. "Los futuros del WTI de mayo están experimentando ventas masivas, ya que expiran mañana. Todos los inversores que no quieran entrega física necesitan vender el contrato de mayo antes de su vencimiento.

El Gobierno afirma que el mando de la Guardia Civil "deslizó una frase sacada del contexto donde se había producido"

María Jesús Montero también ha agradecido el tono del Partido Popular tras la reunión entre Sánchez y Casado para una mesa de diálogo que espera que se convoque "con la mayor brevedad posible". "Lo de menos es el forma de esa mesa", ha afirmado Montero.

El Gobierno afirma que el mando de la Guardia Civil "deslizó una frase sacada del contexto donde se había producido"
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero | EFE

El Ministerio de Sanidad estaría usando bots para aumentar sus interacciones en Facebook

Los expertos aseguran que hay informaciones en la página de Facebook del Ministerio de Sanidad que tienen millones de 'Me gusta' falsos.

Obispos y sacerdotes proponen donar una parte de su sueldo para víctimas del coronavirus

Los obispos españoles proponen que los obispos y sacerdotes donen una parte de su salario para ayudar a los que peor lo están pasando para complementar labores como la de Cáritas. Y denuncia la situación en la que muchos mayores han perdido la vida.

Elena Gijón: "Con todo, 399 fallecidos en un día sigue siendo una brutalidad"

Desde el 21 de marzo no teníamos una cifra de fallecidos tan baja por coronavirus. Y con todo, 399 fallecidos en un día sigue siendo una brutalidad. Como lo es que el Banco de España ya esté barajando que la riqueza de España como país se pueda desplomar este año hasta el 13%. Fíjense, nos creíamos afortunados porque antes de todo esto íbamos a crecer algo más de un 1%. Pedro Sánchez y Pablo Casado han decidido esta mañana que sí, que finalmente habrá mesa de partidos y que será en el Congreso. No se hubiera entendido otra cosa con el panorama que tenemos.

La juez retira el delito de lesiones al delegado del Gobierno en Madrid al no ver relación entre 8M y los contagios por coronavirus

La juez de Madrid que investiga al delegado del gobiernoretira el delito de lesiones por imprudencia profesional, tras un informe forense que descarta relación causal directa entre manifestación del 8M y el contagio por el coronavirus. Aunque mantiene la investigación por posible prevaricación, el delito denunciado por el abogado que representa a decenas de denunciantes, por permitir manifestaciones pese a las advertencias del Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades.

Imagen de archivo del Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco
Imagen de archivo del Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco | EFE

El Consejo Superior de Deportes pacta el retorno de los entrenamientos de fútbol con LaLiga y la RFEF

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, mantuvo una reunión de "más de ocho horas" junto al presidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales y al presidente de LaLiga Javier Tebas, en la que se acordaron la vuelta a los entrenamientos de acuerdo a la evolución de la pandemia. También se acordó dedicar los fondos de los derechos audiovisuales del fútbol a un "rescate del resto de deportes federados, olímpicosy paralímpicos" y a elaborar "un código de conducta".

Luis Rubiales, Irene Lozano y Javier Tebas
Luis Rubiales, Irene Lozano y Javier Tebas | CSD

Casado y Sánchez acuerdan que el pacto para la reconstrucción social y económica se negocie en una comisión en el Congreso

El líder del PP, Pablo Casado, ha confirmado que participará en la mesa de partidosque propone el Gobierno de Pedro Sánchez para la reconstrucción social y económica de España, si esta se celebra en una comisión en el Congreso que pueda abrirse a agentes sociales y expertos.

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pablo Casado
Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pablo Casado | EFE

Enrique Ossorio: "Es Educación quien fija con cuántas asignaturas se puede pasar de curso"

Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, explica que el numero de asignaturas con las que se puede pasar de curso es competencia del ministerio de Educación, ya que los criterios no pueden decidirlo individualmente las comunidades porque un título vale lo mismo en una ciudad u otra. “Es por ley”. En cuanto a las fechas de evaluación, “confiamos en mantenerlas”. Y descarta que se pueda adelantar el inicio del curso escolar. “No podemos adelantarlo más, empieza a principios de septiembre. Yo pedí aprovechar el mes de junio”.

El número de fallecidos diarios por coronavirus en España sigue bajando: 399 en las últimas 24 horas

España ha registrado 399 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 20.852 desde que comenzó la crisis sanitaria. Nuestro país supera ya los 200.000 contagiados al sumar 4.266 más -200.210 en total-.

Sanitarios de los hospitales de campaña instalados en los pabellones 5 y 9 de Ifema
Sanitarios de los hospitales de campaña instalados en los pabellones 5 y 9 de Ifema | Efe

El PIB caerá entre un 6,6% y un 13,6% en 2020 en función de lo que dure la alarma, según el Banco de España

La economía española registrará en 2020 una contracción "sin precedentes en la historia reciente", que superará "con creces" la que se produjo en cualquiera de los años de la crisis financiera global, según cálculos preliminares del Banco de España recogidos en el artículo 'Escenarios macroeconómicos de referencia para la economía española tras el Covid-19' publicado este lunes por la institución.

Multan a la directora de la Agencia Española del Medicamento por saltarse el confinamiento

La Policía Municipal de Madrid ha propuesto para sanción a la directora de la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, por saltarse el estado de alarma durante Semana Santa, cuando pensaba viajar unos días a Galicia para estar con su familia.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas Díaz
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas Díaz | AEMPS

Madrid registra un mínimo histórico en niveles de dióxido de nitrógeno

Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid descendieron en un 60 % en la segunda quincena de marzo - inicio del confinamiento por la crisis del coronavirus-, registro que representa el mínimo histórico en los últimos 19 años, según un estudio del área de Meteorología de eltiempo.es

Carmen Villaizán Pérez: "La crisis de ansiedad por el confinamiento es una pocas patologías mentales que hemos detectado en adolescentes"

La vocal de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria,Carmen Villaizán Pérez, reconoce en Más de uno que algunos niños han desarrollado crisis de ansiedad debido al confinamiento por el coronavirus, e incluso, pueden haber cogido miedo a salir a la calle, por lo que es necesario que los padres les den confianza. Además, explica las hipótesis que hay de por qué los niños tienen menos patologías o son asintomáticos.

Javier Lambán: "Estamos en una emergencia nacional y cualquier oposición a las políticas del Gobierno, gusten o no, me parece desleal y criticable"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, explica en Más de uno la "lealtad y respeto institucional" que ve cada domingo en la conferencia de Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos porque asegura que el futuro de España pasa por reconstruirlo todos juntos. Asimismo, afirma que nunca se ha planteado su relación con el Gobierno como un "desafío" y que en cuestiones de Estado hay que estar alineados: "Estamos ante una emergencia nacional; cualquier reticencia u oposición a las políticas (gusten o no) me parecen desleales y criticables".

Renfe implanta el billete personalizado en todos sus canales de venta a partir de este lunes

Renfe va a implantar a partir del lunes 20 de abril el billete personalizado en todos sus canales de venta y para todos los servicios comerciales (Ave, Alvia, Euromed…) y trenes con reserva de plaza. Se trata de una medida preventiva para poder contactar a los viajeros en caso de necesidad por la alerta sanitaria o incidencia en la circulación.

Rafa Latorre: "Quién iba a pensar que lo de la Guardia Civil fuera un bulo si venía de una fuente oficial"

Rafa Latorre asegura en Más de uno que "el verdadero problema de lo de que la Guardia Civil estaba trabajando para minimizar las críticas al Gobierno es que lo ha dicho una fuente oficial". Además, explica que "la frase es unívoca" y se pregunta que "quién iba a pensar que fuera un bulo". También analiza la postura el ministro Marlaska, que "acusa a la oposición de escuchar lo que el general ha dicho".

Rafa Latorre: "Quién iba a pensar que lo de la Guardia Civil fuera un bulo si venía de una fuente oficial"

Rafa Latorre asegura en Más de uno que "el verdadero problema de lo de que la Guardia Civil estaba trabajando para minimizar las críticas al Gobierno es que lo ha dicho una fuente oficial". Además, explica que "la frase es unívoca" y se pregunta que "quién iba a pensar que fuera un bulo". También analiza la postura el ministro Marlaska, que "acusa a la oposición de escuchar lo que el general ha dicho".

Monólogo de Alsina: "No me gusta que los llamen 'pactos por la reconstrucción', somos un país golpeado y dolorido, pero no desmoronado"

Diario de la pandemia. Veinte de abril.Ya queda un día menos para dejar todo esto atrás.

Crónicas Agustinas | Se disparan las ventas de bidets en Estados Unidos por la crisis del coronavirus

Nuestro corresponsal en Estados Unidos, Agustín Alcalá, nos cuenta en Más de uno que debido a la crisis del coronavirus se han disparado las ventas de bidets en Amazon.

El karma se vuelve contra un australiano que pretendía especular con el papel higiénico y gel desinfectante

Un australiano, que acaparó demasiadas compras en plena pandemia del coronavirus para luego especular con ello, la justicia cósmica le ha devuelto la jugada. El nombre de nuestro protagonista no ha trascendido, para su alegría. Cuando comenzó la crisis sanitaria se acercó a un hipermercado y compró 150 paquetes de 32 rollos de papel higiénico (4.800 rollos) y 150 litros de gel desinfectante.

José Ramón Iturriaga, sobre la recuperación económica: "Lo importante es que la crisis sanitaria se solucione"

El economista José Ramón Iturriaga ha pasado por los micrófonos de Radioestadio y nos asegura que sí "hay luz al final del tunel". "Vamos a salir más rápido de lo que pensamos", opina Iturriaga, que considera que dentro de "quince días tendremos una visión más optimista".

La Guardia Civil aclara que monitorizan bulos para evitar la alarma social pero con respeto a la libertad de expresión

La Guardia Civil ha aclarado este domingo que la monitorización que realizan para detectar bulos y desinformaciones se hace con el objetivo de evitar niveles de estrés y alarma en la sociedad, especialmente en temas relacionados con la salud. Recalcan que esta tarea se lleva a cabo siempre "con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica".

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago | Efe

Simón dice que permitir hacer deporte y que los mayores paseen "son medidas que están sobre la mesa"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que permitir a los adultos salir a hacer deporte de manera individual y que las personas mayores salgan a pasear "son medidas que siempre están sobre la mesa".

Fernando Simón comparece en rueda de prensa
Fernando Simón comparece en rueda de prensa | EFE