TODAS LAS NOTICIAS ACERCA DE LA CRISIS

Todas las noticias sobre el coronavirus del 26 de febrero de 2020

Ya hay nueve casos de coronavirus en nuestro país tras la confirmación de un segundo positivo en Cataluña. Sigue aquí la última hora sobre la alerta sanitaria.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 21:24

coronavirus en Italia
coronavirus en Italia | EFE

En directoActualizado a las

Confirmado un nuevo positivo en La Gomera relacionado con Italia

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado un nuevo positivo por coronavirus en la isla de La Gomera de una residente en el municipio de Valle Gran Rey relacionado con el foco de Italia. Desde el departamento que dirige Teresa Cruz han precisado que esta mujer, que estuvo de viaje en Italia entre el 4 y el 8 de febrero, se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera.

El infectado por coronavirus en Sevilla sería el primer contagio local del virus. El paciente no ha viajado al extranjero

El paciente está evolucionando "clínicamente bien", según han dicho en rueda de prensa desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. También han afirmado que sería el primer contagio local, es decir, el primero que no es importado. El director general de Salud Pública, José María de la Torre, ha explicado que el caso ha podido ser detectado al cambiar el protocolo. "Al conocer las instrucciones del Ministerio de descartar a los pacientes que no habían tenido conocimiento ni contacto con personas en zona de riesgo, hemos aplicado ese nuevo protocolo. Como consecuencia de eso nos ha salido este caso positivo", ha contado.

El sector de seguros de España asegura que asumirá los costes de la atención a pacientes infectados

La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) ha mostrado al Gobierno su "firme e inequívoca" colaboración con las medidas que está implementando para controlar la propagación del nuevo coronavirus en España, asumiendo así los costes derivados derivados de la atención a posibles pacientes infectados.

Los cuatro positivos en Canarias están en buen estado y el resto del grupo de italianos da negativo

Los cuatro turistas italianos que se encuentran ingresados y aislados en el Hospital de La Candelaria al estar infectados por coronavirus se encuentran en buen estado de salud, dos sin síntomas y otros dos con afección muy leve, y el resto de turistas que tuvieron contacto estrecho ha dado negativo en las pruebas.

Así es la situación de los turistas encerrados en un hotel de Tenerife mientras guardan la cuarentena del coronavirus

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, la patronal canaria de hoteles, asegura: "Los trabajadores están cumpliendo su función y al mismo tiempo están siendo vigilados". Al principio, solo una veintena de trabajadores se encargaba de dirigir el hotel, pero por solidaridad, otros compañeros se han unido y ahora son 41 trabajadores.

El coronavirus ya tiene cuenta de Twitter y se hace viral

Las últimas informaciones publicadas sobre el coronavirus ha hecho que la infección proveniente de China esté entre los temas más buscados y comentados en redes sociales. Esta repercusión ha terminado en la creación de una divertida cuenta de Twitter @CoronaVid19 sobre el virus que sigue los últimos acontecimientos tirando de humor.

Cuenta de Twitter del coronavirus
Cuenta de Twitter del coronavirus | EFE

Brasil confirma el primer caso de coronavirus en América Latina

El Ministerio de Sanidad de Brasil ha confirmado un caso de nuevo coronavirus, el primero en América Latina, tras dar positivo los análisis realizados a un paciente de Sao Paulo que había viajado recientemente a la región italiana de Lombardía.

Así es la situación de los turistas que guardan la cuarentena del coronavirus en un hotel de Tenerife

Desde este lunes, unas 700 personas permanecen encerradas en un hotel del sur de Tenerife mientras pasan la cuarentena del coronavirus para evitar el riesgo a extenderlo. El hotel, de cuatro estrellas, a estas alturas del año suele estar completo. Y así es, solo que en estas particulares condiciones.

El tuit viral del Real Madrid retando al coronavirus: "Esto es #RealFootball"

La mañana de este miércoles a las 12:45 horas cuando el Real Madrid publicaba un tuit en el que mencionaba a la cuenta de Twitter @Coronaaviruus con el icono de un balón de fútbol y el mensaje "Esto es "RealFootball" acompañado de un gif en el que se veía al jugador blanco Lucas Vázquez dando vueltas a un balón y besándolo.

El club blanco borraba el mensaje una hora después de publicarlo, pero ya las reacciones estaban en las redes. Twitter ha convertido a #RealFootball en Trending Topic.

El tuit del Real Madrid sobre el coronavirus
El tuit del Real Madrid sobre el coronavirus | ondacero.es

Se confirma un nuevo caso de coronavirus en Sevilla

La Consejería de Andalucía ha confirmado un nuevo caso de coronavirus en Sevilla, el primero que se produce en Andalucía. Se trataría de una persona que permanece ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense.

ARCO llega a Madrid y llama a la calma por el coronavirus

La feria de Arte Contemporáneo de Madrid que comienza este miércoles llama a la tranquilidad ya que ha activado el protocolo sanitario recomendado por el Ministerio. Hay carteles informativos de la OMS en toda la feria, decenas de dispensadores sanitarios y se ha reforzado la limpieza.

Este evento se celebra en IFEMA y que congregará a miles de personas llegadas de todo el mundo y que se abrirá al público este viernes.

Ayuntamiento de Valencia y delegación del Gobierno descartan tomar medidas especiales por el coronavirus en Fallas

Tras celebrarse la junta de seguridad que habitualmente convoca sobre estas fechas para preparar el desarrollo de las Fallas, se ha decidido tanto por parte del ayuntamiento como de la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, que no se va a tomar ninguna medida especial por el coronavirus.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha dicho que los políticos deben actuar de manera "responsable" y seguir los dictámenes de las autoridades sanitarias "que de momento nos dicen que no hay razones para la alerta".

Sanidad establece riesgo moderado de coronavirus en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que el riesgo de transmisión local del coronavirus Covid-19 en España es moderado, aunque realmente se sitúa en bajo en zonas donde no ha hay positivos, o alto en determinadas zonas con concentración de casos, como el hotel de Adeje en Tenerife. "En las zonas donde no hay casos no hay ningún riesgo", ha tranquilizado.

Descartados los dos posibles casos de coronavirus en Sevilla

Las pruebas practicadas a los dos casos sospechosos que se encontraban en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, arrojan un resultado negativo

Confirmado un nuevo caso en Cataluña

Ya son nueve los casos de coronavirus en España tras la confirmación de un nuevo positivo en Cataluña. Se trata de un joven de 22 años que también había viajado a Italia.

Varios curados vuelven a dar positivo tras darse de alta

El Centro para el Control y la Prevención de Epidemias de Cantón informó de que en torno al 14% de los pacientes que han sido dados de alta en esa provincia han vuelto a dar positivo por coronavirus en los test realizados posteriormente.

Según el subdirector de ese organismo, Song Tie, no hay una conclusión clara todavía sobre por qué se ha producido y se desconoce también si esos pacientes pueden ser infecciosos.

Los criterios prescriben que los pacientes recuperados deben vigilar su salud y limitar sus actividades en el exterior durante las dos semanas siguientes a salir del hospital, además de hacerse nuevos test en las siguientes semanas.

En el Hospital del Pueblo número 8 de la ciudad de Cantón, trece pacientes dados de alta han dado positivo de nuevo, aunque ninguno de ellos volvió a mostrar síntomas, explicó el director de la unidad de cuidados intensivos de este centro, Li Yueping.

Según los expertos del hospital, todos los nuevos positivos se detectaron a través de muestras anales, un método que no se emplea habitualmente en otras partes del país, y sus resultados se situaban en la "escala débil".

"Desabastecimiento total" de mascarillas en las farmacias de la Comunidad de Madrid

Las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid han detectado un encarecimiento de hasta el 70% en estos productos y hacen listas de espera debido al desabastecimiento en los establecimientos tras la confirmación de los últimos casos de coronavirus.

300 empleados de las oficinas en Londres de Chevron Corp enviados a su casa

Los 300 trabajadores de la sede de esta empresa en Londres, han sido enviados a su casa después de que uno de sus empleados mostrara síntomas de coronavirus

Fernando Simón comparece en el Ministerio de Sanidad

El director de del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus

Primera muerte de un ciudadano francés por coronavirus

Francia ha registrado la primera muerte de un ciudadano galo contagiado de coronavirus, un hombre de 60 años fallecido en un hospital de París, según el director general de Salud, Jérôme Salomon, que ha confirmado otros dos casos de la enfermedad en el país.

La víctima mortal ingresó por la noche en el hospital "en estado gravísimo". "Lamentablemente, murió de madrugada", ha explicado Salomon en rueda de prensa.

Los otros dos casos corresponden a un paciente de 55 años ingresado en Amiens en estado "grave" y otro hombre de 36 años hospitalizado en Estraburgo y que había viajado recientemente a la región italiana de Lombardía. En su caso, "no presenta signos de gravedad", según el responsable de Salud.

Tertulia de médicos: "Llevar mascarilla para prevenir el coronavirus no sirve de nada"

Analizamos junto a los médicos Alberto García Salido, Alfonso Fernández, Marta Arsuaga y la subdirectora médico del SUMMA 112, Soledad Martín cómo es la cadena sanitaria que sigue un caso confirmado de coronavirus. Explican cómo se detecta, cuál es el tratamiento y si sirven las mascarillas y los guantes para prevenirlo.

Más información:

Tertulia de médicos: "Llevar mascarilla para prevenir el coronavirus no sirve de nada"

Segundo positivo en Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado el segundo positivo por coronavirus en la capital, otro caso importado de Italia y que se une al de un joven de 24 años que pasó varios días en el norte del país italiano. Los dos han sido trasladados al Hospital Carlos III.

Sanidad ha confirmado otro positivo por coronavirus en Madrid. De nuevo, otro paciente que ha estado de viaje en Italia y que suma al del varón de 24 años que viajó al norte del país italiano.

Desde la consejería de Sanidad han afirmado que los dos pacientes tienen síntomas "leves" y que han sido trasladados al Hospital Carlos III.

Sanidad ha explicado que el joven que dio el primer positivo avisó de sus síntomas por teléfono. Las autoridades sanitarias se desplazaron hasta su domicilio, recogieron muestras y confirmaron después el caso de coronavirus.

Se trata del octavo caso confirmado en España: dos de ellos en Tenerife(un matrimonio de turistas italianos), uno en Cataluña (una mujer de 36 años de la misma nacionalidad y residente en Barcelona) y otro en Castellón que ha sido hospitalizado en Vila-real sin que por el momento se sepa cómo se ha contagiado.

Sanidad confirma un segundo caso de coronavirus en Madrid

Hablamos con el afectado por coronavirus en Castellón

Esta emisora ha podido hablar con él por teléfono aunque no ha querido hacer más declaraciones. La víctima pide respeto por su situación y asegura que se encuentra perfectamente.

Él mismo ha confirmado a esta emisora que se encuentra perfectamente.

Onda Cero Castellón ha tenido acceso al audio que al parecer ha mandado a sus amigos para tranquilizarles. Una nota de voz en la que podemos escuchar que está en buen estado y que tiene los síntomas de una gripe normal.

En este audio dice que según el Hospital en el que se encuentra aislado, La Plana de Vila-real, podría permanecer hasta 15 días.

Recordamos, que Sanidad ha aislado también al entorno del afectado. Les ha aconsejado no salir de sus casas y llamar al centro sanitario en caso de presenta algún síntoma similar al coronavirus.

A las 11 de la mañana está previsto que la conselleria de Sanidad haga declaraciones.

El afectado por coronavirus en Castellón asegura a Onda Cero que se encuentra bien
Imagen de archivo: Hospital La Plana de Vila-real.
Imagen de archivo: Hospital La Plana de Vila-real. | ONDACERO.ES/GVA.ES

Dos posibles casos de coronavirus en Sevilla

Dos personas permanecen ingresadas en el hospital Virgen Macarena de Sevilla desde este martes por un posible caso de coronavirus. Ambas han sido aisladas siguiendo el protocolo establecido para esta enfermedad y los resultados para confirmar o descartar que se han contagiado estarán disponibles en 24 o 48 horas.

El hospital está siguiendo el protocolo establecido para esta enfermedad y ya les han hecho las pruebas para comprobar si realmente la padecen. Estarán disponibles en las próximas 24 o 48 horas y mientras tanto van a seguir ingresadas en el centro hospitalario.

Dos posibles casos de coronavirus en Sevilla
Sanitarios pasean con mascarilla ante el coronavirus en Italia
Sanitarios pasean con mascarilla ante el coronavirus en Italia | EFE

El caso en investigación por coronavirus de Ciudad Real da negativo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, notifica que las muestras realizadas para detectar la presencia de coronavirus en los cinco casos en investigación anunciados en el día de ayer han resultado negativos. Lo ha confirmado el director general de Salud Pública, Juan Camacho.

El caso en investigación por coronavirus de Ciudad Real da negativo

Las muestras de los dos posibles casos de coronavirus en Ibiza dan negativo

Hay otro paciente en Menorca que en la tarde de este martes acudió a los servicios de Urgencias con síntomas del virus. El Hospital de Son Espases donde han sido enviados sus análisis comunicará los resultados en las próximas horas.

Las muestras de los dos posibles casos de coronavirus en Ibiza dan negativo
Siete casos confirmados de coronavirus en España
Siete casos confirmados de coronavirus en España | Siete casos confirmados de coronavirus en España

¿Quién paga la cuarentena de los turistas atrapados en un hotel de Tenerife por el Coronavirus?

Más de mil turistas se encuentran en cuarentena dentro de un hotel de Tenerife. ¿Quién paga esos gastos? Hablamos con Pere Soldevila, profesor del EAE Bussines School, para que nos resuelva las dudas, aunque al final, deberá haber una negociación entre varias partes.

Pere Soldevila, profesor del EAE Bussines School nos cuenta en La Brújula quién debería hacerse cargo de los gastos que pueda provocar el coronavirus, y en caso concreto, hablamos de los más de mil turistas que están encerrados en un hotel de Tenerife.

"Es evidente que las aseguradoras y compañías de viaje tienen mucho que decir en este tema y nos preguntamos quién tiene que correr con los gastos". Explica que “no es responsabilidad del estado. El estado está obligado a aplicar cualquier medida”.

¿Quién paga la cuarentena de los turistas atrapados en un hotel de Tenerife por el Coronavirus?

Consulta médica: El repunte de gripe y la diferencia con el coronavirus

El doctor Escribano y el doctor Martín explican en la consulta médica el motivo del nuevo repunte de casos de gripe, que coinciden con la llegada del coronavirus a España. Los doctores comentan las diferencias que existen entre un resfriado, una gripe y el coronavirus. Además comentan por qué ya no sirve ponerse la vacuna de la gripe.

La consulta médica: El repunte de gripe y la diferencia con el coronavirus

Estas son las recomendaciones que da Exteriores si vas a viajar a países con coronavirus

Exteriores actualiza sus recomendaciones de viaje y las amplía a tres países más, incluyendo advertencias sobre el coronavirus.

Libia, Georgia y Angola se suman a Irán, Italia, Zimbaue y Japón. El Ministerio alerta sobre problemas sanitarios en esos países y medidas de prevención impuestas por las autoridades.

Estas son las recomendaciones que da Exteriores si vas a viajar a países con coronavirus

¿El uso de mascarillas evita el contagio del coronavirus?

La alta demanda de mascarillas por la alerta generada por el coronavirus ha provocado falta de abastecimiento en hospitales y en farmacias. En España, las farmacias han visto triplicadas sus ventas de mascarillas, pero ¿funcionan realmente contra el coronavirus y evitan su contagio?

La Organización Mundial de la Salud no incluye el uso de mascarillas entre las medidas preventivas contra el coronavirus y considera más importante un frecuente y completo lavado de manos y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad también recomiendarealizar una higiene de manos frecuente, pero sí indica que hay que cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar.

Personas caminando con mascarillas en Oakland, California
Personas caminando con mascarillas en Oakland, California | EFE

Los bulos sobre el coronavirus que circulan por la red

Desde lavarse la nariz con agua salada a los antibióticos para prevenir la enfermedad. A través de las redes sociales, se han hecho virales diversos bulos sobre el coronavirus que no se ajustan a la realidad. Hemos recopilado muchos de ellos que circulan por la red.

Los bulos sobre el coronavirus que circulan por las redes sociales

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

La expansión del coronavirus fuera de las fronteras de China ha generado alarma entre la población y sembrado muchas dudas sobre en qué consiste este virus, cómo se contagia o cuáles son los síntomas que lo acompañan.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
Gente protegida con mascarillas por el coronavirus
Gente protegida con mascarillas por el coronavirus | EFE