según datos del Gobierno

Un total de 3.780 personas mayores de 65 años fueron víctimas de violencia entre enero y octubre de 2017

Un total de 3.780 personas de más de 65 años han sido víctimas de violencia entre los meses de enero y octubre, ambos incluidos, de 2017, según las cifras facilitadas por el Gobierno que, además, se mantienen en la media de los últimos siete años.

ondacero.es

Madrid | 19.02.2018 13:26

Imagen de una señora con las manos cruzadas
Imagen de una señora con las manos cruzadas | EFE

El Ejecutivo ha facilitado esta información en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, portavoz en materia de Pesca, que cuestionó al Ejecutivo sobre las cifras de violencia contra los mayores desde 2011 hasta la actualidad.

Concretamente, hace siete años, la cifra de víctimas de violencia mayores de 65 años era de 3.603, un número que ha ido aumentando --3.605, en 2012; 3.820, en 2013; y 3.933, en 2014-- hasta llegar a los 4.316, en 2015, el número más alto registrado en este periodo. En 2016 la cifra se redujo ligeramente, hasta los 4.098.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno reconoce que éste es un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad y que es necesaria una "política pública específica y ambiciosa" que se incluya dentro de la Estrategia Nacional para las Personas Mayores que, actualmente, está en proceso de elaboración.

Para el PSOE, lo que España necesita es trabajar "en la prevención a través de la formación de cuidadores, familiares y de los propios mayores". Para ello, reclama un Plan específico para reducir este problema que, según señala Heredia, ha aumentado en materia de denuncias un 26 por ciento desde la llegada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la Moncloa.

El diputado socialista ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el maltrato a las personas mayores es un problema importante de salud pública. Este tipo de violencia es, fundamentalmente, psicológica, aunque pueden darse episodios que van desde las faltas de respeto a lesiones y agresiones.

Además, indica que a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) sólo se le notifica uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, dado que no saben cómo denunciar, temen las consecuencias que esa denuncia tendrá sobre su situación personal y, en la mayoría de los casos, desconocen que están siendo víctimas de abuso o maltrato. "A todo ello hay que sumarle las dificultades que encuentran a la hora de comunicar situaciones de abuso o maltrato. Muchas veces esas personas no están en las mejores condiciones para llegar quejarse", ha declarado Heredia.