A partir del 15 de diciembre

Test covid gratis en Madrid: Cuándo son más efectivos, tipos y cómo solicitarlos

La Comunidad de Madrid comenzará a repartir desde este miércoles 15 de diciembre un test de antígenos gratuito a cada ciudadano. Consulta cuándo son más efectivos, qué tipos hay y cómo se pueden solicitar.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 13.12.2021 06:04

Test de antígenos
Test de antígenos | Pixabay

Las cifras de contagios de coronavirus no dejan de crecer. La incidencia cada vez es mayor y entre las autoridades hay temor, no sólo por la nueva variante Ómicron, sino por la proximidad de la Navidad, que puede suponer un repunte significativo debido a las reuniones y celebraciones

Por este motivo, son cada vez más los ciudadanos que optan por hacerse un test rápido de antígenos, una herramienta muy sencilla y asequible que se puede comprar en las farmacias. A partir de este miércoles, la Comunidad de Madrid entregará de manera gratuita uno a cada ciudadano. Qué tipos hay, cómo se pueden solicitar y cuáles son los más efectivos.

¿Qué tipos de test de antígenos hay?

  • El test rápido de antígenos: permite dar un diagnóstico rápido sobre la infección de coronavirus a los pacientes que presenten una elevada carga viral. El uso de esta prueba está enfocado a los primeros días de infección y para personas sintomáticas.
  • El test rápido de anticuerpos: permite la detección cualitativa de anticuerpos IgM/IgG covid-19 por separado, en un tiempo aproximado de 15 minutos. En caso de que el resultado IgM sea positivo (+) se requiere confirmación por PCR. En caso de que el resultado sea negativo, pero presente síntomas se recomienda realizarse PCR. Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta de nuestro organismo (anticuerpos) al mismo.

¿Cuándo es más efectivo hacerse un test autodiagnóstico covid?

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) explica en su página web que el test de autodiagnóstico de antígenos se vende exclusivamente en farmacias, por lo que no deben ser adquiridos a través de otros canales.

Añade que es importante tener en cuenta que las pruebas de autodiagnóstico no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de Infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos y que los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario.

Respecto a cuándo se debe hacer la prueba, la AEMPS explica que debe realizarse en los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros días con síntomas -cuando la carga viral está en su punto más álgido- y que habrá que realizar el test inmediatamente tras tomar la muestra.

También se debe tener en cuenta la posibilidad de obtener resultados falsos positivos y falsos negativos, en caso de realizar la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja.

Requisitos para obtener el test covid gratuito en farmacias de Madrid

La entrega de los test en las más de 2.900 oficinas de farmacia de la región arrancará el próximo miércoles día 15, una iniciativa similar al reparto de mascarillas FFP2 en la primera hora de la pandemia por el Covid-19.

Para ello, sólo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la prueba de antígenos. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.

Esta medida, que se lleva a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), se suma al llamamiento que ha realizado el Ejecutivo madrileño para la realización de test de antígenos por parte de las empresas de cara a las comidas y cenas en el entorno laboral de cara a la Navidad.