EL TIEMPO

Los termómetros podrían superar los 25 grados en la despedida del veranillo de San Martín

Se espera un cambio en el tiempo a partir del lunes que podría bajar las temperaturas hasta cifras invernales.

ondacero.es

Madrid | 18.11.2023 05:33

Los termómetros podrían superar los 25 grados en la despedida del veranillo de San Martín
Los termómetros podrían superar los 25 grados en la despedida del veranillo de San Martín | Agencia EFE

El tercer fin de semana de noviembre tendrá un tiempo estable, con cielos soleados, sin prácticamente lluvias y temperaturas que llegarán hasta los 25 grados, aunque será la antesala de la llegada de la meteorología propia para estas fechas a partir del lunes, según la previsión de la Aemet.

"Serán días muy cálidos para la época del año", ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, que avisa de temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del país y que superen los 20ºC en las horas centrales del día en amplias zonas del Cantábrico, en el este, centro y sur de la Península así como en los archipiélagos y se superarán los 25ºC en puntos del mediterráneo, Valle del Guadalquivir e interior oriental de Andalucía.

Las lluvias estarán prácticamente ausentes, aunque desde la Aemet piden "extremar" la precaución por los abundantes bancos de niebla en puntos del interior y en las zonas costeras del sur de la Península.

"A partir del lunes esperamos un cambio de tiempo", pronostican, y explican que el anticiclón situado en el Atlántico y una borrasca mediterránea formarán un pasillo de vientos fríos del norte que provocarán un descenso de las temperaturas hasta situarse en valores propios para la época del año o incluso "ya de invierno" en algunos casos.

La recuperación de la normalidad climatológica llegará después de un ambiente cálido para la época que en los últimos días ha dejado temperaturas por encima de los 30 grados en puntos de Canarias y Almería. Las temperaturas bajarán de manera generalizada, unos 6 u 8 grados centígrados respecto al día anterior en puntos del norte y del este peninsular.

Las precipitaciones llegarán a partir de mediados de semana y se producirán heladas en zonas del interior, aunque seguirán siendo escasas en la mayor parte del país.

Las temperaturas primaverales podrían aguantar e, incluso, subir en la Región de Murcia y en el sur de Andalucía, donde podrán superar los 27ºC mientras que en Burgos, León, Lugo o Segovia "a duras penas" se alcanzarán los 13ºC.

El descenso térmico seguirá el martes, con una bajada más acusada en la mitad sur donde el mercurio caerá de 8 a 10ºC respecto al lunes y se esperan heladas débiles en zonas de montaña.