los rellenos, los favoritos de los consumidores

Ya tenemos vencedor: el mejor roscón de reyes según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha hecho un listado con los mejores roscones de supermercado que podemos consumir estos días

Mónica Aranda

Madrid | 29.12.2020 14:31

Roscón de Reyes de Día
Roscón de Reyes de Día | OCU

Es cierto que todo lo healthy que intentamos ser durante el año se nos olvida en Navidad. Cambiamos la verdura por la carne y la fruta por el dulce. Todos nos proponemos tener unas Navidades lo más saludables posibles, pero ¿Cuántos lo cumplimos? Aún nos quedan varios días de comidas infinitas y, además, también estamos esperando al gran roscón de Reyes, el cual acompaña los desayunos del día más mágico del año.

Y aunque sabemos que tomarse un trozo de roscón no es lo mismo que tomarse una pieza de fruta, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un estudio sobre cuáles son los mejores roscones de Reyes para tomar durante estos días.

Los españoles tomamos una media de 30 millones de roscones en estas fechas, y aunque se venden en muchos sitios, Eroski, Ahorramás, El Corte Inglés y Día se sitúan a la cabeza en el ranking de los mejores roscones que se pueden adquirir en cadenas de supermercados. La medalla de oro la comparten Eroski y Ahorramás. Ambos han alcanzado un total de 60 puntos por su relleno de nata abundante, agradable y ligero y por su bollo con aromas suaves.

El segundo puesto también se ha dividido entre dos cadenas: El Corte Inglés y Día, ambos han sido calificados con51 puntos. Del roscón de Reyes de El Corte Inglés destacan la “buena calidad” de la nata y del roscón del Día su relleno ligero y de buen sabor. Sin embargo, la OCU afirma que las valoraciones obtenidas son inferiores a las de años anteriores.

Aunque en esta ocasión se ha trabajo en el uso mayor de mantequilla y nata, ingredientes tradicionales en su elaboración, no ha implicado el éxito.

El roscón tradicional ha desaparecido

Los expertos han afirmado que, aunque de sabor está bueno, el bollo de los roscones actuales se parece más a un brioche ligero que al tradicional. Además, también usan demasiados aromas intensos en vez de usar los ligeros.

Sobre el relleno, la OCU se ha encontrado con natas desestructuradas, escaso contenido y texturas pegajosas, lo que les ha llevado a valorar aún más el trabajo detrás delos rellenos de los cuatro productos destacados. Además, la OCU afirma que el hecho de que los roscones se vendan congelados hace que las almendras se ablanden y pierdan su característico sabor y textura. Por eso, la organización recomienda comprar roscones frescos, siempre que sea posible.

Uno de los datos más importantes de este estudio es el que tiene que ver con los aromas industriales y aditivos. Los expertos afirman que cada roscón de Reyes tiene una media de 15 aditivos, entre colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura. Además, varias marcas usan aceites vegetales y otro tipo de grasaspara sustituir la mantequilla, lo que provoca una bajada del producto, pero también una perdida de calidad.