DESPLAZA EL AMBIENTE CÁLIDO

Las temperaturas se desploman a partir de este martes con la entrada de un frente frío

Este descenso brusco de las temperaturas, entre 5 y 15 grados centígrados, hará que éstas se queden por debajo de los valores normales para la época del año. A causa del marcado descenso de las temperaturas nocturnas se producirán heladas.

ondacero.es

Madrid | 24.04.2017 14:01

Baja la cota de nieve y las temperaturas por una masa de aire ártico
Baja la cota de nieve y las temperaturas por una masa de aire ártico | EFE

Las temperaturas superiores a los valores normales que se han registrado en los últimos días en gran parte de España se desplomarán a partir de mañana al paso de un frente frío que penetrará por el norte de la Península y la cruzará para llegar hasta el archipiélago balear.

Este descenso brusco de las temperaturas, entre 5 y 15 grados centígrados, hará que éstas se queden por debajo de los valores normales para la época del año y se mantendrá durante el miércoles y el jueves, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la masa de aire frío procedente de latitudes altas provocará ya en la tarde del martes el desplome de las temperaturas en el norte peninsular, un descenso que se extenderá al resto de la Península y Baleares a lo largo de los siguientes días y no afectará a Canarias.

A causa del marcado descenso de las temperaturas nocturnas, añade la Aemet, se producirán heladas, que afectarán a las zonas montañosas de la mitad norte peninsular y a la meseta norte durante el miércoles y sobre todo, jueves y viernes.

Además, la cota de nieve bajará de manera importante, sobre todo en la Cordillera Cantábrica y el Pirineo, aunque las nevadas afectarán de manera ocasional a otras zonas más bajas del tercio norte, a unos 700-1.000 metros a primeras horas del miércoles y jueves, y tenderán a disminuir a partir del jueves.

Antes del paso del frente, el martes se caracterizará por una situación de cierta inestabilidad en la Península, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y con granizo en puntos del norte y el noreste. Las temperaturas máximas comenzarán a recuperarse a partir del jueves por el norte, un ascenso que se extenderá a lo largo del viernes al resto de zonas, aunque las mínimas no subirán de forma clara hasta el sábado 29.