SITUACIÓN SEQUÍA

La situación de sequía se agrava en Cataluña y se aleja del resto de España

La reserva hídrica española ha aumentado su capacidad hasta el 52,1% en la última semana en toda España. Algunas zonas se encuentran por encima del 50% de su capacidad excepto Cataluña, donde la situación empeora y la capacidad de sus cuencas llega apenas al 15,1%.

Jessica de Jesús

Madrid | 20.02.2024 16:29 (Publicado 20.02.2024 13:21)

Las borrascas de las últimas semanas han ayudado a incrementar la capacidad de nuestros embalses, pero no han llegado a Cataluña. La situación sequía se agrava en la comunidad, donde sus cuencas internas caen al 15,1% de su capacidad. En toda España, la reserva hídrica española está al 52,1% de su capacidad total, como exponen los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Los embalses almacenan actualmente 29.182 hectómetros cúbicos de agua, con incremento de 534 hectómetros cúbicos en la última semana.

La situación mejora notablemente en el centro y norte peninsular. El Cantábrico Oriental se encuentra al 82,2% de su capacidad, las Cuencas internas del País Vasco al 81% y Galicia Costa al 80,6%. Les siguen de cerca el Tinto, Odiel y Piedras al 76,9%, el Miño-Sil al 76,4%, el Cantábrico Occidental al 75,5%, el Tajo al 70,1%, el Duero al 68,5% y el Ebro al 65,1%. Parte de España recupera agua ayudada por las precipitaciones, que han afectado considerablemente a toda la península. Pero sobre todo a San Sebastián, Donostia, donde se ha registrado el máximo de lluvias.

En el otro lado se encuentra la España, que aunque lo desea, no tiene lluvias o precipitaciones abundantes para recuperar agua. El Júcar se encuentra al 49,2% de su capacidad, el Guadiana al 36,2%, el Guadalquivir al 24,8%, la Cuenca Mediterránea Andaluza al 19,3%, el Segura al 18,6% y el Guadalete- Barbate al 17%. La peor parte se la lleva esta semana Cataluña. Sus cuencas no superan el 15,1% de su capacidad. Es la única comunidad autónoma donde cae esta semana.

Vuelve el frío y las lluvias

Llega otra oportunidad para llenar nuestros embalses. A partir de este jueves, según alerta la AEMET, entra un nuevo frente en la Península que traerá de vuelta el invierno. Con una bajada importante de temperaturas, las lluvias y nevadas se instalarán en toda el país, excepto en las Islas Canarias. El viernes las tormentas y lluvias podrían llegar al nordeste de Cataluña, el norte de Baleares y el este de Andalucía.