se desconocen las causas

La Generalitat investigará si hubo negligencia por parte de la empresa petroquímica

Los bomberos de la Generalitat han localizado este miércoles el cadáver del trabajador desaparecido de la empresa química Iqoxe en el Polígon Sud de Tarragona, y han confirmado la muerte de uno de los que estaba en estado crítico. Con estas dos nuevas víctimas, asciende a tres el número de muertos que ha dejado la explosión. Hay siete heridos, de los cuales, uno continúa en estado de gravedad. Se encuentra ingresados en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

EFE

Madrid | 14.01.2020 19:19

El trabajador, que era jefe de planta, llevaba desaparecido desde que se produjo el incidente, poco antes de las 19 horas del martes, y ha continuado la búsqueda durante toda la noche. También se ha confirmado la muerte de uno de los dos heridos críticos.

Con ellos, se eleva a tres las víctimas mortales vinculadas con la explosión en la planta petroquímica, la segunda ocurrida en el barrio de Torreforta de Tarragona a consecuencia de la onda expansiva, además de que hay ocho heridos, dos muy graves.

Durante la noche, 30 dotaciones terrestres han estado vigilando que el óxido de etileno que restan al deposito quemado continúe quemando de manera controlada y a la vez trabajan en otro deposito de oxido de propileno cercano al tanque incendiado.

Protección Civil ha aclarado que no se han activado las sirenas de alarmas a la población, preceptivas en caso de accidente químico, porque la explosión y el incendio posterior no han afectado más allá del polígono industrial.

No obstante, mantiene la recomendación de que los vecinos se confinen en sus viviendas, con las puertas y ventanas cerradas, si notan humo, especialmente en las poblaciones de La Canonja y Vila-seca, las más cercanas al lugar del accidente.

La Generalitat investigará si hubo negligencia por parte de la empresa petroquímica de La Canoja y la propia empresa abrirá una investigación interna tras la explosión que causó ayer la muerte de dos personas y heridas muy graves a dos más.

Los sindicatos y los alcaldes de la zona denuncian que los protocolos de seguridad no funcionaron.