A partir de este miércoles 1 de noviembre, Sanidad comenzará a financiar el Leqvio, el medicamento contra el colesterol. Se trata del primer y único tratamiento que realiza una reducción eficaz y sostenida del colesterol con tan solo dos dosis al año.
El inclisirán, su principio activo, fue aprobado ya en Europa y, según los estudios, es capaz de reducir hasta en un 50% los niveles de lipoproteínas baja intensidad. Es decir, lo que es conocido como "colesterol malo".
Dos inyecciones al año
El medicamento está basado en la tecnología ARN, al igual que las vacunas contra el coronavirus. Constará de dos vacunas al año, subcutáneas que normalmente se inyectan en el vientre. Aunque también se pueden poner en el brazo o muslo.
La segunda dosis del medicamento se pondrá tres meses después de la primera vacuna. Y las siguientes, se administrarían cada seis meses.
¿A quién se recetará?
Desde este mes de noviembre, por tanto, los médicos de la Seguridad Social podrán recetarlos para pacientes que tengan altos niveles de colesterol que no logran reducir ni con una alimentación equilibrada ni con el ejercicio físico.
De hecho, los farmacéuticos no pueden dispensar el Leqvio si no se dispone de una receta médica.