Salud

La ropa que debes lavar después de cada uso: evita infecciones, según los expertos

Algunos expertos señalan cada cuanto debes lavar prendas de uso diario como pijamas, calcetines, ropa interior o los vaqueros para prevenir posibles infecciones.

ondacero.es

Madrid | 03.02.2023 14:11

La ropa que debes lavar después de cada uso: evita infecciones, según los expertos
La ropa que debes lavar después de cada uso: evita infecciones, según los expertos | Sarah Chai/pexels

La cantidad de veces que decides poner una lavadora con las prendas más básicas de uso diario como pueden ser el pijama o los calcetines depende más bien de lo que hayas visto en casa cuando eras pequeño. Si tus padres te decían que el pijama solo tenía un uso, muy probablemente cuando seas adulto, lo laves cada día.

Es importante conocer los riesgos que supone para tu salud el uso en repetidas ocasiones, sin lavado, de algunas prendas diarias. Por eso, el Doctor Anthony Rossi, dermatólogo en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York y Manal Mohammed, profesora de microbiología médica por la Universidad de Westminster en Londres, te explican qué prendas puedes usar en repetidas ocasiones para no contraer una infección.

¿Por qué no lavamos la ropa que nos hemos puesto a diario?

El Doctor Anthony Rossi, explica que la manera en la que lavamos la ropa viene dada por las creencias sociales y culturales que se han formado en nuestra cabeza desde que somos pequeños.

“La gente tiende a lavarse en exceso y a ‘higienizarse en exceso’, porque especialmente en Estados Unidos, tenemos el lujo de poder hacer todo eso todo el tiempo”, afirma Rossi.

La profesora Manal Mohammed también lo atañe a que volver a usar la misma ropa que el día anterior está "vinculado a evitar la fatiga de la decisión, por lo tanto, usar la misma ropa implica menos decisiones que tomar y menos estrés cada mañana".

Todo se debe hacer en su justa medida, lavar la ropa con poca frecuencia podría provocarte problemas en la piel o infecciones, pero lavarla con mucha frecuencia daña la ropa, además de malgastar tanto agua como luz en una lavadora que no necesitas.

¿Cada cuánto hay que lavar la ropa?

Los expertos dicen que algunas prendas de ropa como la ropa interior, calcetines, mallas y la ropa deportiva debe ser lavada después de cada uso. Aunque también se aplica a las prendas que presenten malos olores debido al sudor y manchas.

Este tipo de ropa está “en una parte de nuestro cuerpo que tiene muchas bacterias naturales que viven en nuestro cuerpo, como nuestro microbioma, (levadura) y bacterias”, dijo Rossi en declaraciones a CNN. “Luego, de las actividades del día a día, sudamos. Eso solo genera humedad y un ambiente donde esta bacteria puede crecer demasiado”.

Si utilizas esas prendas, pero no la lavas, puedes sufrir infecciones, hongos u otros problemas en la piel debido al exceso de bacterias y humedad.

La Staphylococcus aureus es un tipo de bacteria que se puede encontrar en sitios deportivos que si entran en contacto con bacterias como el sudor, puede provocar infecciones en sitios comunes y pueden ser graves si se alojan en los tejidos internos o en el torrente sanguíneo.

¿Qué ropa puedes volver a usar sin lavar?

Todo depende en función de cuanto sudes a lo largo del día. Rossi afirma que “mucha gente usa camisetas. La camiseta interior sería algo para lavar, mientras que la camiseta superior realmente no necesita lavarse”.

Si utilizas el pijama solo para dormir y te lo pones justo después de ducharte y antes de meterte en la cama, los expertos apuntan a que lo podrás usar durante una semana máximo, pero si no lo haces, deberás lavar el pijama a diario.

De la misma forma que si no eres asiduo a usar ropa interior, tus pantalones, faldas o vestidos deberán ser lavados después de cada uso, "ya que entró en contacto con la piel de tus genitales", dijo Rossi.

En cuanto a los abrigos o chaquetas, “si los usas todos los días, probablemente (lávalo) cada dos semanas”, afirmó el dermatólogo, pero por lo general ese tipo de prendas no necesitan lavarse más de una vez al mes.

Mohammed recomienda lavar los vaqueros mensualmente, pero reconoció que depende del estilo de vida de cada persona y su entorno.