Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Ronnie, desde los 9 años cosiendo zapatos en India: "Me duelen las manos constantemente"

Más de 168 millones de niños son explotados en el mundo. En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Naciones Unidas denuncia que la mitad de ellos trabajan arriesgando su vida, no van a la escuela y ni siquiera tienen tiempo para jugar.

Asun Salvador | @asalvadorglez

Madrid | 12.06.2017 17:31

En India, menos de la mitad de los niños de entre 6 y 14 años van al colegio y de ellos sólo un tercio llega al octavo curso. La mayoría se ven obligados a sacrificar sus estudios y su futuro para ayudar a sostener la economía familiar. Son niños como Ronnie, que lleva desde los 9 años cosiendo zapatos en una fábrica de Agra, al lado del Taj Mahal.

"Mi trabajo consiste en coser, pegar, clavar y rematar los zapatos. Me duelen las manos constantemente y echo de menos el colegio. Cuando me levanto por las mañanas no quiero ir a la fábrica, pero si no lo hago, no tendremos suficiente dinero para comer. Así que voy, pero si pudiera estudiar, dejaría este trabajo", afirma.

Desarrollan jornadas de 8 horas diarias por entre 100 y 200 rupias a la semana, lo que equivale a tres euros. Según denuncia la ONG World Vision, se ven expuestos a problemas respiratorios e infecciones en la piel por el contacto con los tóxicos que desprenden los pegamentos con que confeccionan el calzado.

Muchos sueñan con volver a la escuela, pero en el mejor de los casos sólo pueden estudiar unas horas al terminar su jornada laboral. La agricultura, los servicios y la industria son los tres sectores que concentran el mayor número de casos de trabajo infantil en todo el mundo.