SITUACIÓN DE LOS BROTES DE CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa de focos activos de hoy

Conoce la situación de los nuevos brotes de coronavirus en España hoy, domingo 2 de agosto. En las últimas horas, 9.500 personas han sido confinadas en dos municipios de Valladolid, Íscar y de Pedrajas de San Esteban, para contener un brote y en Cataluñase han superado de nuevo el millar de contagios en un día (1.444) y no se ha notificado ningún fallecido.

ondacero.es

Madrid | 01.08.2020 18:52

Un hombre circula en bicicleta y con mascarilla por el centro de la ciudad de Valladolid
Un hombre circula en bicicleta y con mascarilla por el centro de la ciudad de Valladolid | EFE

Según confirmó el Ministerio de Sanidad el pasado viernes, hay 483 brotes activos de coronavirus. En las últimas horas hemos conocido nuevos brotes y contagios en diferentes autonomías: Andalucía, Cataluña, Madrid o País Vasco han notificado nuevos brotes y un aumento de los contagios.

Durante la jornada de hoy, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado a España como "destino seguro" durante un mitin celebrado en unas jornadas del PSC en Palamós (Girona). Illa ha expresado su respaldo a las medidas restrictivas que implantan las comunidades autónomas ante los brotes de Covid-19.

Estos son algunas de las autonomías que han informado sobre nuevos rebrotes y casos en las últimas 24 horas:

Cataluña

El Departamento de Salud de la Generalitat ha notificado en las últimas 24 horas 1.444 casos positivos más de COVID-19 y ningún fallecido. Desde el inicio de la pandemia, según el último informe de Sanidad 99.425 personas.

En los últimos siete días, la tasa de contagio en Cataluña ha pasado de 1,56% a 1,1%, es decir, que un positivo por coronavirus ya solo contagia a una persona.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado al Ministerio de Sanidad 2 nuevos brotes de coronavirus con 9 casos positivos, ambos en la capital y uno de ellos con contactos en un campamento urbano infantil. Según ha informado el Gobierno regional, además de los 9 casos positivos hay 57 contactos en seguimiento. El primero de los brotes cuenta con 3 casos positivos y 7 contactos que están en seguimiento. En este caso, el brote se ha detectado dentro del ámbito laboral. El segundo brote tiene 6 casos positivos y 50 contactos en seguimiento y se ha detectado dentro de un ámbito familiar. En este segundo brote, algunos de los contagiados, acudían a un campamento urbano en el que se ha realizado los correspondientes controles y rastreos. Se suman ya 19 brotes en la Comunidad de Madrid.

Andalucía

Andalucía alcanza los 71 brotes activos de coronavirus Covid-19, 54 en fase de investigación y 17 controlados, en todas las provincias de la comunidad con un total de 856 casos confirmados, 57 más en 24 horas, al sumar nueve nuevos brotes: dos en Almería, dos en Huelva, dos en Málaga, uno en Sevilla, uno en Cádiz y otro en Jaén, según ha informado este domingo la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 183 casos por PCR y nueve hospitalizados nuevos en 24 horas.

Dos discotecas de Mojácar (Almería) son el origen del brote de 20 positivos y actualmente, se están realizando pruebas PCR a los contactos de esta veintena de casos

País Vasco

El País Vasco ha notificado 200 nuevos contagios, 13 de ellos relacionados con un foco en la discoteca de Bilbao, Back&Stage. 234 personas fueron llamadas a hacerse pruebas PCR ayer, de las que han resultado estos positivos; durante la jornada de hoy sábado, otras 115 personas tendrán que realizarse las pruebas.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha cursado petición a un juzgado de Valladolid para decretar elconfinamiento durante catorcedías de las localidades de Íscar y de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), tras un brote que cuenta ya con 42 positivos, y está a la espera de la decisión judicial.

Galicia

Dos personas relacionadas con el primer caso positivo de COVID-19 detectado con una PCR preventiva realizada a una persona inscrita en el registro de viajeros de Galicia han dado también positivo, según han informado este domingo fuentes sanitarias. De este modo, Galicia registra un nuevo brote familiar. Las tres personas afectadas están aisladas en el municipio de O Carballiño (Ourense) y permanecen en seguimiento sanitario.

Asimismo, el brote de COVID-19 registrado en el distrito sanitario de A Mariña suma este domingo dos nuevos positivos, pero se mantiene con los mismos casos activos que ayer, un total de 39, porque se han producido también dos altas, de acuerdo con los datos de la autoridades sanitarias. En las últimas 24 horas otras dos personas han dado positivo en las 67 PCR realizadas en el área, que vuelve a registrar nuevos casos. También se dieron dos altas de pacientes curados. Con ello, el brote, que a mediados de julio llegó a superar los 180 casos activos, sigue en 39.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha notificado este domingo 16 casos confirmados de coronavirus por PCR. Ha detectado 110 casos sospechosos y ha descartado 140. Hay 12 pacientes ingresados, tres de ellos en UCI. Se han dado ocho altas, todas en el área de salud de Cáceres, lo que hace un total de 4.590 pacientes curados. El brote de Casar de Cáceres tiene en este momento 12 casos activos en seguimiento (11 de ayer más el caso índice del brote notificado el miércoles) y 22 contactos en seguimiento.

Murcia

La región ha sufrido un repunte de 83 casos de coronavirus en las últimas 24 horas hasta los 688 ha anulado el dato de la curación de 80 infectados entre el viernes y el sábado, según los datos comunicados este domingo, que detallan que 25 de los nuevos positivos son del brote de una empresa agrícola de Mazarrón, lo que llevó a su cierre por orden gubernativa autonómica.

La Consejería de Salud informa de que otros 21 se circunscriben a los del municipio de Murcia, 8 al de Lorca, 5 a Torre Pacheco, 4 al de Totana y 3 a Caravaca de la Cruz, mientras que el resto se distribuye en cantidades menores por otros pueblos sin especificar.

La Rioja

Los servicios de vigilancia epidemiológica de La Rioja han identificado un brote de COVID-19 localizado en Nieva de Cameros y que afecta a cuatro personas, cuyo vínculo epidemiológico está originado en el ámbito del ocio. Son cuatro jóvenes que han presentado síntomas leves de la enfermedad y están en aislamiento en sus respectivos domicilios.

Asturias

La Consejería de Salud del Principado ha confirmado este domingo 16 nuevos casos de coronavirus, 13 de ellos relacionados con cuatro de los seis brotes activos en Asturias. En concreto, se trata de siete contactos estrechos del brote de Castropol, cuatro vinculados al bar La Buena Vida de Gijón, otro con el viaje de estudios de Málaga y uno más relacionado con la residencia del ERA en Pola de Siero. A estos trece se suman otros tres: uno procedente de Barcelona, y dos que están en investigación por parte de sistema de detección precoz y de vigilancia.