SALUD

Qué es el Recigarum, el nuevo fármaco para dejar de fumar financiado por Sanidad

El Ministerio de Sanidad financiará una vez al año entre el 40% y el 60% del precio de este medicamento destinado a pacientes con tabaquismo.

ondacero.es

Madrid | 07.11.2023 17:25

Prevención Tabaco
Prevención Tabaco | Freepik

El Ministerio de Sanidad financiará un nuevo fármaco destinado a pacientes con adicción al tabaco que estén intentando dejarlo.

Con este fármaco, los fumadores que hayan intentado abandonar el hábito en este último podrán dejar de fumar en solo 25 días.

Las personas que se beneficien de la cobertura del medicamento deberán presentar una verdadera adicción al tabaco y ser consumidores de al menos 10 cigarrillos al día, ya que el Ministerio de Sanidad solo financiará el fármaco una vez al año.

Qué es el Recigarum

Recigarum, cuyo principio activo es la citisiniclina, está indicado en pacientes adultos mayores de 18 años para el tratamiento del tabaquismo y la reducción de la ansiedad a la nicotina en los fumadores que estén dispuestos a dejarlo.

Se trata de un fármaco con un precio elevado. Sin financiación cuesta 111 euros, pero los pacientes podrán beneficiarse de una cobertura de entre el 40 y el 60 % del precio del medicamento, siempre que cumplan unos requisitos. "Estamos dejando a muchos fumadores fuera de la financiación", ha lamentado el doctor Raúl deDe Simón, puntualizando que estas condiciones las fija el Ministerio de Sanidad.

Requisitos

Para empezar, tendrán que estar incluidos en un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituación tabáquica que esté implementado en la comunidad autónoma, y deben tener esa motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con un intento en el último año.

Deberán ser consumidores de 10 cigarrillos o más al día, y solo se les cubrirá un intento al año; cada prescripción se realizará por un envase, que consta de 100 comprimidos, lo que equivale a 25 días de tratamiento.

Cómo tomarlo

La principal novedad con respecto a Todacitán, el otro fármaco sufragado por el Sistema Nacional de Salud, es que Recigarum se presenta en forma de blíster calendarizado para seguir la posología de forma óptima, lo que facilita la adherencia.

Del primer al tercer día, hay que tomar un comprimido cada 2 horas hasta un máximo de 6; la frecuencia va disminuyendo progresivamente hasta llegar a solo entre una y dos pastillas entre los días 21 y 25.

El paciente debería dejar de fumar al quinto de empezar y nunca hacerlo durante el tratamiento porque esto podría empeorar las reacciones adversas; aquellos que no lo consigan o que recaigan nada más finalizarlo, podrán probar de nuevo pasados entre 2 y 3 meses, eso sí, ya sin la cobertura de la Seguridad Social.

Durante esos 25 días, se hará un seguimiento del paciente mediante un canal de WhatsApp en el que podrá resolver todas sus dudas.

La citisiniclina ha demostrado un adecuado perfil de eficacia y seguridad en diversos estudios y ensayos, que han corroborado que los que optan por este tratamiento tienen el doble de posibilidad de abandonar el cigarrillo.

Efectos adversos

Como efectos adversos más frecuentes, algunos de los cuales pueden ser también achacables al abandono del tabaco, uno de cada diez pacientes desarrolla cambios en el apetito (principalmente aumento), incremento de peso, mareos, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, hipertensión, sequedad de boca, diarrea, erupción cutánea, o trastornos del sueño y dolor de cabeza o muscular, entre otros.

Nada si se compara con el tabaco, responsable de más de 60.000 muertes al año en España, 1.100 a la semana: en los dos peores años de pandemia, entre marzo de 2020 y marzo de 2022, la covid-19 mató a 101.135 personas, pero el tabaco a más de 122.000, ha recordado el doctor Jiménez-Ruiz.