VIAJAR EN AVIÓN

Por qué se hinchan los pies y las piernas cuando viajas en avión

Cuando los viajes en avión son de larga duración, algunas personas pueden experimentar hinchazón en piernas y pies. Descubre aquí por qué se produce esto y cuáles son las mejores formas de evitarlo.

¿Es normal que haga tanto calor aunque sea verano? Esto es lo que dice la AEMET

El truco definitivo para ahorrar más dinero al viajar en avión: comprar vuelos individuales

M.P.

Madrid | 23.07.2022 07:10

Por qué se hinchan los pies y las piernas cuando viajas en avión
Por qué se hinchan los pies y las piernas cuando viajas en avión | Pexels

Muchas personas están ya inmersas en sus vacaciones de verano, pero a otras aún les quedan unos días para poder hacer esa escapada que tanto tiempo llevaban esperando. Este año, además, con el añadido de que es el primer verano sin restricciones Covid y en el que se puede viajar por casi cualquier parte del mundo sin limitaciones de ningún tipo.

Los viajes en avión se han disparado este verano debido a que es el medio de transporte más rápido, seguro y cómodo, ya que en apenas unas horas puedes estar en la otra punta del mundo. Sin embargo, algunas personas pueden sufrir hinchazón en piernas y pies durante el vuelo, sobre todo si hablamos de un viaje de larga duración.

¿Por qué se hinchan los pies y las piernas al viajar en avión?

Según explica Mayo Clinic, es una dolencia bastante común y generalmente inofensiva provocada por la inactividad durante un vuelo. ¿Por qué? Sentarse con los pies en el suelo durante mucho tiempo hace que la sangre baje acumulándose en las venas de las piernas, que además aumentan su presión debido a la posición que tenemos al estar sentados. Esto provoca que el pie se hinche cuando el líquido sale de la sangre y se traslada a los tejidos blandos circundantes.

Normalmente, no es un problema grave siempre que dure poco tiempo, pero cuando es excesiva y continúa aún después de reanudar nuestra actividad, puede que haya derivado en algo más grave, como el denominado en su día Síndrome de la Clase Turista.

¿Qué es el Síndrome de la Clase Turista?

Este término se acuñó en los años 90 debido a la cantidad de gente que experimentaba síntomas de trombosis venosa, que viajaban en avión en trayectos largos con frecuencia y generalmente en Clase Turista. Tiempo después, se comprobó que no sólo lo sufrían aquellos que viajaban en Clase Turista, sino en general los que realizaban trayectos largos, no sólo en avión, sino también en tren o en coche.

El Síndrome de la Clase Turista venía provocado por la trombosis venosa profunda (TVP), una patología que sucede cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena profunda de la pierna, normalmente de la parte inferior, según publica Sanitas en su página web. "Cuando se desprende el coagulo se puede desplazar por el torrente sanguíneo y atascar los vasos sanguíneos del cerebro, pulmones, corazón u otra zona (llamado émbolo) produciendo daños graves", aseguran.

¿Cómo evitarlo?

Para combatir la hinchazón en piernas y pies, y que esto derive en una trombosis venosa profunda, hay que tomar una serie de medidas, como por ejemplo:

  • No utilizar ropa ajustada durante el vuelo y priorizar la ropa holgada.
  • Caminar un poco por el pasillo del avión cada hora.
  • Flexionar y extender los tobillos y rodillas mientras se está sentado, ya que ayuda a reactivar la circulación.
  • Flexionar los músculos de la pantorrilla.
  • Cambiar de posición en el asiento todas las veces que se pueda.
  • No cruzar las piernas.
  • Beber mucho líquido para mantenerse hidratado.
  • No beber alcohol, ya que podrían hacer que te sientas demasiado somnoliento para caminar.
  • En caso de recibir alguna terapia hormonal, como píldoras anticonceptivas, o tener riesgo de padecer coágulos, pedir consejo al médico antes del vuelo.
  • Buscar ayuda médica si tras un vuelo, se padece un dolor agudo en las piernas.