España, uno de los países más longevos del mundo y también donde más tarde se considera que empieza la vejez. Un estudio global de Ipsos que se ha hecho en 32 países analiza en profundidad las percepciones y expectativas que la población tiene sobre la vejez. Según el grupo demográfico y social, se percibe a una persona ‘vieja’ a una edad diferente. En el caso de España, la edad está en los 73 años. El retraso de esta percepción contrasta con la realidad demográfica. En España, la esperanza de vida media se sitúa en 83 años, la segunda más alta del mundo, solo por detrás de Corea del Sur. A pesar del envejecimiento de la población, el 43% de los españoles espera con entusiasmo llegar a la vejez. En Europa, solo los italianos comparten este pensamiento.
¿Cuál es la edad perfecta para…?
Comprarse una casa, tener hijos o casarse son algunos de los hitos que suelen generar conflicto interno sobre cuándo es la edad perfecta para hacerlo y en qué casos se considera por la sociedad como 'demasiado tarde'.
En el caso de los españoles, entre los 29 y los 35 años es la flor de la vida: el momento perfecto para todos esos planes. A los 30 años se considera perfecto tener el primer hijo; a los 32, para los hombres. Para casarse, la edad ideal se sitúa en los 29 años y para comprar una casa, en los 30. A pesar de esto, más del 40% de la sociedad cree que nunca es tarde para estos objetivos.
¿Cuándo empieza la vejez?
En el año 2018 se pensaba que una persona se consideraba tercera edad a los 74 años. Hoy esta cifra se ha reducido un punto en España, reflejando las expectativas que tiene la sociedad sobre el envejecimiento. También varía según el sexo de la persona. Las mujeres piensan que son viejas cuando tienen 74 y los hombres, 71, una cifra más optimista para el sexo femenino. Sin embargo, en menores de 35 años, una persona con 69 años ya es vieja, pero para los mayores de 50 la cifra sube hasta los 76 años.
La edad ideal para liderar
El estudio también aborda la edad ideal para desempeñar ciertos roles profesionales. Por ejemplo, se cree que la mejor edad para presidir el Gobierno es a los 41 años y que una persona de más de 61 años es ‘demasiado mayor’ para este cargo. En el caso del CEO, la edad óptima se sitúa en los 36, con un límite a los 55 años. Entre el 30% y el 50% de la población considera que no hay edad máxima para ciertas profesiones. El estudio también saca una conclusión: queremos vivir mejor y estamos cambiando lo que significa ser viejo. Al menos en España, la vejez ya no empieza pronto ni es algo que asuste tanto.

