SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS

¿Se puede pasar de tener una hipoteca variable a otra de tipo fijo?

Si te interesa pasar de una hipoteca variable a una fija, tendrás que buscar la oferta más interesante, analizar si te interesa hacerlo mediante novación o subrogación y calcular los costes que tendrá la operación.

ondacero.es

Madrid | 23.07.2022 17:25

Fotografía de la firma de un contrato.
Fotografía de la firma de un contrato. | Pixabay

Si hace años pediste una hipoteca variable que aún estás pagando, es muy posible que estés preocupado por las subidas que está experimentando El euríbor y que quieras ganar en seguridad optando por un préstamo a tipo fijo. Si es así, debes saber que puedes cambiar el tipo de una hipoteca de variable a fijo de tres formas distintas:

  • Haciendo una novación (una operación con la que podrás cambiar las condiciones de tu hipoteca).
  • Mediante una subrogación, o lo que es lo mismo, optando por cambiar tu hipoteca de banco.
  • Cancelado tu actual hipoteca y contratando una nueva.

NOVACIÓN DE LA HIPOTECA

La novación de una hipoteca es cualquier cambio que se produzca en las condiciones del préstamo hipotecario en un momento posterior a la firma. En resumen, es la renegociación del préstamo con la entidad bancaria con la que se ha contratado.

SUBROGACIÓN DEL ACREEDOR

La subrogación del acreedor consiste en cambiar la hipoteca a otro banco, es decir, que la deuda que tenemos con una entidad pase a otra. Este caso suele darse cuando comparamos diferentes hipotecas y encontramos un banco que ofrece mejores condiciones que el nuestro. Con el nuevo banco se definen nuevas condiciones, por lo que se puede pasar sin problema a una hipoteca fija.

CANCELACIÓN HIPOTECA Y ABRIR UNA NUEVA

También es posible cerrar nuestra hipoteca y abrir una nueva en la que establezcamos un tipo de interés fijo. Esta opción suele recomendarse si, además de cambiar el tipo de hipoteca, queremos ampliarla. Cancelar la antigua hipoteca puede suponer un coste de hasta el 1% del precio de la misma, a lo que hay que sumar impuestos relacionados con la nueva hipoteca.

Sí, se puede cambiar el tipo de una hipoteca de variable a fijo siempre que lo consideres oportuno. Ahora bien, las ofertas a las que podrás acceder y el método para hacer el cambio dependerán de la propuesta comercial que tenga cada banco e, incluso, de cuestiones como tu perfil financiero y de riesgo, los años que lleves pagando tu actual hipoteca, etc.