CAMBIO CLIMÁTICO

Proponen enfriar la Tierra con dióxido de sulfuro

Proponen una polémica iniciativa para acabar con el cambio climático, se trata de enfriar la Tierra inyectando dióxido de sulfuro en la atmósfera.

ondacero.es | @DavidRobles4

Madrid | 12.03.2019 07:01 (Publicado 12.03.2019 06:59)

Parece una cosa de ciencia ficción, pero al menos en teoría sí podría hacerse inyectando dióxido de sulfuro en la atmósfera. Según este estudio publicado por la revista Nature climate change, un grupo de científicos contradice la teoría del miedo que advierte que utilizar geo ingeniería solar para luchar contra el calentamiento global podría alterar las pautas de lluvias y de tormentas y poner en riesgo algunas partes del mundo.

Según estos científicos, desplegar dióxido de sulfuro en la atmósfera podría corregir en parte el calentamiento que sufre el planeta, conseguir que llegue menos sol a la tierra creando mas nubes y por tanto mas posibilidades de lluvia. Esto, según el estudio podría reducir los ciclones o episodios de lluvias o sequías extremas.

El artículo ha suscitado bastante polémica entre buena parte de la comunidad científica que duda de la eficacia de reducir la temperatura del planeta de manera artificial al tiempo que se mantiene los niveles de dióxido de carbono que emiten la industria y los coches. Para empezar porque solo esta en el papel, es decir realmente solo son teorías nunca se ha probado, la segunda es que no creen que sea buena idea echar mas aerosoles a la atmósfera sin saber que efectos puede tener sobre algunas zonas del planeta.

Aun así, Naciones Unidas no descarta esta técnica y en su último informe, el del año pasado, vino a decir que ante el escaso ritmo de implicación mundial en la lucha contra el cambio climático a lo mejor la solución o parte de ella es enfriar artificialmente el planeta.