LA CONVIVENCIA ES UNA NOVEDAD

Por primera vez dos Papas cohabitarán en el Vaticano

Por primera vez en la historia, dos Pontífices, Francisco y Benedicto XVI  cohabitarán en el Vaticano. Una convivencia inédita creada tras la renuncia del Cardenal Ratzinger. Benedicto XVI llevará una vida mística alejada de la Curia romana pero no se descarta que pueda ser fuente de consejo y asesoramiento del nuevo Papa.

antena3.com

Madrid | 13.03.2013 21:10

Benedicto XVI asistirá a la misa de entronización de su sucesor. Ocupará un lugar específicamente creado para el primer Papa emérito de la Iglesia Católica. Estará alejado de los purpurados. Es un gesto con el que intenta demostrar su intención de mantenerse al margen de las decisiones.

En su despedida de los cardenales Ratzinger prometió obediencia al nuevo Papa. Pero antes de dejar la silla de San Pedro tomó algunas decisiones de última hora que provocaron sorpresa. Nombró al nuevo presidente del Banco Vaticano, para algunos expertos, con esta maniobra quiso zanjar una lucha interna de poder.

Muchos teólogos temen que el Papa emérito quiera ejercer su influencia sobre el nuevo Pontífice desde su refugio de oración dentro de los muros del Vaticano. 67 purpurados han sido nombrados por Benedicto XVI que deja una delicada herencia sobre la mesa de su sucesor. La convivencia entre dos Papas en algo completamente nuevo y genera grandes inquietudes.

El encargado de calmar las aguas será el secretario de Ratzinger. Su sombra fiel durante una década será el encargado de manejar las audiencias de más lato nivel del recién elegido Pontífice.