ARMAND GOLPEA MÁS DE 20 PROVINCIAS

La primera gran borrasca en España ya tiene fecha: ¿cuándo empieza el frío y las lluvias?

La AEMET ha emitido avisos en determinadas zonas de nuestro país por la llegada de Armand, la borrasca que trae frío y lluvias fuertes.

👉 Cuánto tiempo debe pasar para ponerme la vacuna del Covid tras ser positivo

👉 Cómo afecta a España la nueva ola de Covid: ¿Volverán las mascarillas?

A.M.

Madrid | 20.10.2022 12:00

La primera gran borrasca en España ya tiene fecha: ¿cuándo empieza el frío y las lluvias?
Una mujer se refugia de la lluvia con un paraguas mientras camina por el puente romano de Ourense. | EFE/ Brais Lorenzo

La primera borrasca profunda atlántica de la temporada de otoño e invierno, que lleva por nombre Armand, trae este jueves un temporal de viento, lluvia y/o mala mar en 25 provincias repartidas por 13 comunidades autónomas, situadas en la mitad noroeste de la península, con lo que se libran del tiempo adverso las regiones mediterráneas y Canarias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), señala que lo más significativo de este jueves serán las lluvias localmente fuertes o persistentes en el oeste y el sur de Galicia, el oeste del Sistema Central, áreas montañosas del noroeste de Castilla y León, y la zona sur de los Pirineos, así como los intervalos de viento fuertes en la región gallega y montañas del norte y centro peninsular.

Armand inicia este jueves su viaje hacia las islas británicas, durante el cual enviará frentes cargados de humedad a la Península Ibérica. Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana serán las únicas regiones que queden al margen de la influencia de esa borrasca de gran impacto.

El fenómeno adverso más extendido será el viento, que afectará a la mitad norte peninsular, en tanto que la lluvia intensa aparecerá en el tercio oeste y la cara sur de los Pirineos, y la mala mar en Galicia.

Zonas con avisos por viento y lluvia

Meteorología ha activado el aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por rachas muy fuertes de al menos 100 km/h en La Rioja (Ibérica) y por olas de cinco a seis metros de altura en las costas de A Coruña y Pontevedra.

El resto de los avisos son amarillos -riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles-, sobre todo por rachas de viento que alcanzarán 80 a 90 km/h en Ávila, Salamanca y Segovia (Sistema Central); A Coruña (toda la provincia), Álava (cuenca del Nervión y Llanada alavesa), Asturias (suroccidental, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Burgos (Condado de Treviño, norte, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico), Cáceres (norte) y Cantabria (centro, Valle de Villaverde y zona del Ebro).

Lo mismo sucede con Guadalajara (serranía y Parameras de Molina), Huesca (Pirineo), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Lugo (A Mariña y montaña), Madrid (sierra), Navarra (salvo el sur), Ourense (montaña), Pontevedra (Rias Baixas e interior), Soria (Ibérica y Sistema Central) y Zamora (Sanabria).

Además, hay aviso amarillo por lluvias fuertes de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora o persistentes de 40 a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en A Coruña (costa), Ávila y Salamanca (Sistema Central y sur), Cáceres (norte), Córdoba (sierra y Pedroches), Huelva, Huesca y Lleida (Pirineo), Pontevedra y Sevilla (Sierra Norte y Campiña). Igualmente, el aviso amarillo por olas de cuatro a cinco metros afecta al litoral de Lugo.

Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto en amplias zonas de la península. No se esperan lluvias en el extremo sureste peninsular, Baleares y Canarias.

Las temperaturas bajarán en las franjas central y oriental de la península, y el descenso podría ser notable en el norte de Aragón y de Cataluña. Las capitales más calurosas serán Granada (31ºC), Murcia y Palma (29), y Alicante y Málaga (28). En cambio, hará más frío en Ávila (16), Salamanca y Segovia (17), y León, Lugo y Pontevedra (18).