coronavirus

Cómo afecta a España la nueva ola de Covid: ¿Volverán las mascarillas?

Vienen unas semanas cruciales para el futuro de la pandemia y las decisiones que se pueden tomar

😷 Fernando Simón aconseja sobre la eliminación de la mascarilla en el transporte público

ondacero.es

Madrid | 20.10.2022 05:04

Cómo afecta a España la nueva ola de Covid: ¿Volverán las mascarillas?
Cómo afecta a España la nueva ola de Covid: ¿Volverán las mascarillas? | Agencia EFE

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional ha acordado continuar considerando a la pandemia del coronavirus como una emergencia de salud pública de preocupación internacional, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las muertes por coronavirus notificadas semanalmente han alcanzado niveles comparables al comienzo de la pandemia y casi dos tercios de la población mundial ha completado un ciclo primario de vacunación contra la COVID-19. 'Del mismo modo, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha llamado la atención sobre las "reducciones" en las actividades de vigilancia epidemiológica y de laboratorio para COVID-19, que son necesarias para monitorear la evolución e impacto del virus, así como sobre la eliminación de muchas medidas sociales y de salud pública antes del aumento esperado en la transmisión en los próximos meses.

En la misma línea, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha señalado que "la pandemia no ha pasado" y que, aunque la situación está "mucho mejor" que hace un año, se debe mantener la "corresponsabilidad", "prudencia" y "el uso de la mascarilla cuando se tiene algún síntoma y en el transporte público", así como seguir impulsando la vacunación, para anticiparse a posibles repuntes y estrés hospitalario.

La situación actual

El Ministerio de Sanidad ha registrado en su último informe 20.652 nuevos casos de coronavirus, de los que 13.686 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 13.462.593 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, se sitúa en los 195,61 casos por cada 100.000 habitantes, lo que muestra un aumento de casi 30 puntos con respecto a los 168,41 notificados el viernes.

La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,69 por ciento (frente al 2,22% del viernes) y en las UCI en el 2 por ciento (en comparación con el 1,48% notificado el viernes).

¿Qué puede pasar?

Fernando Simón recalcó hace unos días que es "muy probable que se produzca un repunte" aunque gracias a la acción de las vacunas la incidencia en la población será mucho menos grave, lo cual no impedirá que haya casos que necesiten hospitalización.

"En estos momentos no podemos valorar todavía si la situación será mejor o peor. Tenemos que ver como se distribuyen las diferentes variantes que van surgiendo constantemente, y a partir de ahí tomar decisiones de como afrontar la pandemia" en los próximos meses, aseguró.

En estos momentos, parece poco probable que se decrete la vuelta de la mascarilla en interiores más allá del transporte público, hospitales y centros sanitarios. Sin embargo, es una posibilidad que no está descartada especialmente si el aumento de contagios implica una mayor incidencia y una mayor tasa de ocupación en los hospitales.

El pasado 20 de abril de 2022 se retiró la obligatoriedad de mascarilla en interiores tras más de 700 días siendo obligatoria. En ese momento, la cifra media de contagios era sobre los 35.000 y la incidencia en torno a los 430. La ocupación hospitalaria en unidades de cuidados intensivos estaba en el 4,4 %, mientras que en planta hospitalaria era del 3,8 %. En un momento en el que las vacunas han hecho su labor, habrá que comprobar el aumento de casos y la gravedad de los mismos pero esas son las cifras de referencia.